El Ayuntamiento de Madrid prorroga las ayudas por el nacimiento de un hijo hasta 2029

Una mujer cuidando de cuatro niños gracias al Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación del Ayuntamiento de Madrid.
NOTICIA de Cristian Pinto
27.12.2024 - 09:55h    Actualizado 27.12.2024 - 09:55h

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la prórroga de las ayudas del Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación. Estas subvenciones consisten en cheques de hasta 1.000 euros por el nacimiento de un hijo. Para el 2025, el consistorio madrileño seguirá fomentando la natalidad, protegiendo a los progenitores y mejorando la conciliación de la vida laboral y personal de las familias. La prórroga de las ayudas será hasta el 2029, con un presupuesto dotado con 1.275 millones de euros.

En esta información te detallamos todas las novedades de esta línea de ayudas del Ayuntamiento de Madrid que tiene como objetivo frenar el envejecimiento de la población.

Conciliación vida persona y laboral

Dentro de las nuevas medidas, el Ayuntamiento de Madrid ha creado una serie de medidas para que las familias que tengan un hijo puedan conciliar la vida personal con sus empleos.

En primer lugar, se pondrán en marcha cinco nuevas escuelas infantiles para alcanzar en el año 2029 la cifra de 80 centros dirigidos a niños de 0 a 3 años. En enero de 2025 abrirá la escuela número 75 en el distrito de Tetuán. A ella se sumará el próximo año una más en Centro y otra en 2026 en Salamanca. Usera, Retiro y un tercer distrito pendiente de definir contarán con nuevas escuelas antes de 2029.

Por otro lado, también habrá un aumento de de presupuesto de la beca infantil, con la que el Consistorio ayuda a las familias de alumnos de 0 a 3 años matriculados en escuelas infantiles privadas a abonar la matrícula, las mensualidades y el comedor. En el presente curso escolar, 2024-2025, esta ayuda crece hasta los 4,2 millones de euros. En la convocatoria 2025-2026 la partida se incrementará hasta los 5,1 millones; en la del curso 2026-2027 a 6 millones, en el curso 2027-2028 a 6,9 millones y en el curso 2028-2029 el presupuesto será de 8 millones de euros.

Para el curso 2025-2026 la beca se abonará cada dos meses y no al término del año escolar para evitar que las familias tengan que adelantar todas las mensualidades. Desde el presente curso se ha aumentado un 10 % el importe mensual que se transfiere a las familias, de forma que las aportaciones de 100 euros han pasado a 118, las de 200 euros a 220 y las de 350 euros a 385. Al mismo tiempo, se ha ampliado hasta un máximo de 30.000 euros la renta per cápita anual de la unidad familiar para poder ser beneficiario.

Estas medidas de conciliación de vida personal y empleo están destinadas a las familias especialmente vulnerables, en situación de pobreza o exclusión social a través de las becas comedor y de ayudas económicas para el pago de escuelas infantiles, alimentación, transporte y material escolar.

Ayuda a la crianza

Destacan acciones para acompañar a las madres durante el embarazo y a las familias en la crianza de los hijos, así como en la forma de afrontar situaciones de dificultad y conflicto familiar. En este sentido, el plan contempla la apertura del octavo centro de apoyo a las familias (CAF) del Consistorio, que está operativo en el distrito de Carabanchel desde el pasado día 4 de diciembre. Además, también se ha extendido el modelo de Casa Grande a cuatro nuevos distritos tras su integración en los CAF.

También figura en este eje la realización de actuaciones de apoyo sociosanitario a la mujer embarazada, la creación de una guía de apoyo para mujeres embarazadas y la realización de talleres pre y posparto por parte de Madrid Salud.

El objetivo de este programa es prevenir y detectar las situaciones de dificultad social y posible riesgo que afecten al desarrollo de los menores.

Ayudas directas por nacimiento de hijo

Aquí se incluyen ayudas y beneficios fiscales para mejorar las condiciones de vida de las familias como las ayudas directas por nacimiento o adopción que se produzcan desde el 1 de junio de 2025. La cuantía será de 500 euros por el primer hijo, 750 por el segundo y de 1.000 euros por el tercero y siguientes. La ayuda podrá solicitarse a partir de noviembre de 2025 —con efecto retroactivo al 1 de junio— y será universal, por lo que no se impondrá limitación por renta ni edad. Solo se pedirá al progenitor solicitante estar empadronado en la ciudad desde hace, al menos, cinco años. Está previsto dedicar a esta medida 72 millones de euros hasta 2029.



WhatsApp Casacochecurro