El aviso de la Agencia Tributaria si vas a vender tu casa
La Agencia Tributaria avisa de que la venta de viviendas lleva aparejada una serie de obligaciones fiscales por las ganancias obtenidas. Pero Hacienda también detalla que existen excepciones a la norma y que, por tanto, hay contribuyentes que pueden vender su vivienda habitual y no tener que pagar impuestos por ello.
¿Pero, cuáles son estas situaciones? La Agencia Tributaria detalla cuáles son los casos en los que no hay que rendir cuentas con Hacienda por la venta de una casa a través de la Renta.
Contenido de la información:
¿En qué casos no hay que pagar a Hacienda por la venta de una casa?
La Agencia Tributaria detalla una serie de situaciones en las que los contribuyentes están exentos de tributar la venta de su vivienda en el IRPF:
- Cuando el importe de la operación se destina a la compra de la nueva residencia y se destina, por tanto, a vivienda habitual
- Si la persona que vende la casa es mayor de 65 años o dependiente
- Por otra parte, también contempla la exención parcial de hasta el 50 % para las ganancias patrimoniales de la venta de inmuebles. Pero siempre y cuando se haya comprado en unas fechas específicas.
Qué hacer si estoy exento de pagar IRPF por la venta de una casa
Por tanto, todos los contribuyentes que se encuentren en alguna de estas situaciones, pueden beneficiarse de esta ventaja fiscal y evitar pagar IRPF a Hacienda por la venta de su casa.
Cuánto me ahorro al no pagar IRPF por la venta de una casa
Con esta ventaja fiscal, los propietarios pueden ahorrarse el pago de este tributo, cuya cantidad depende directamente de los beneficios obtenidos por la operación. Para saber cuánto hay que pagar a Hacienda por la venta de una casa, el método de cálculo a seguir pasa por obtener la cantidad total de beneficio obtenido, resultado de la diferencia entre el valor de adquisición o compra y el de venta. Y, de manera general, a mayor beneficio por la operación, más se paga.