¿El aire acondicionado del coche cada vez enfría menos? Solución cuando no es problema del gas
Imagina que vas de vacaciones a la playa por la autovía, disfrutando del paisaje y con el aire acondicionado del coche funcionando correctamente. Sin embargo, cuando llevas una parte del trayecto completado el coche cada vez expulsa menos aire frío. Aunque esté a la mínima temperatura, cada vez sale menos y empiezas a sudar la gota gorda. ¿Por qué no funciona el aire acondicionado del coche?
Puedes pensar que el gas de aire acondicionado se está acabando o que hay alguna fuga. Justo en el peor momento. Si has hecho una recarga del aire acondicionado del coche justo antes de salir de viaje, no debería ser este el problema. La causa de este repentino contratiempo puede deberse a que el tubo que transporta el aire frío se ha congelado. En esta información te detallamos por qué sucede esto y cómo solucionar el problema.
En esta otra información puedes consultar algunos consejos para usar bien el aire acondicionado del coche y que no te deje tirado en pleno viaje de verano. Por ejemplo, no arrancar el coche con el aire acondicionado encendido.
Contenido de la información:
¿Por qué se congela el tubo del aire acondicionado del coche?
Como hemos detallado previamente, si cada vez enfría menos el aire acondicionado puede deberse a que la manguera por la que circula el aire frío se ha congelado. Esto suele ocurrir en los viajes largos, en los que necesitas aire fresco para sobrevivir a la ola de calor cuando vas al volante.
Sin embargo, puedes estar tranquilo porque esto es algo normal y no supone ninguna avería. Al ir con el climatizador puesto durante mucho tiempo, los tubos que transportan el aire fresco pueden llegar a congelarse. Cuando la tubería del aire acondicionado se congela, es culpa del mismo compresor, puesto que está sometido a mucha presión.
Además, si observas las mangueras que hay en el interior verás que pueden presentar torceduras, causando que no fluya el refrigerante hacia el compresor.
Causas de la congelación de los tubos del aire acondicionado
- El filtro del aire está sucio. La suciedad puede obstruir los conductos, generando que el calor no se acople con la bobina de enfriado, produciendo que la temperatura superficial baje tanto que la condensación congele la manguera.
- Bobinas del sistema sucias.
- Niveles bajos de refrigerante.
Soluciones para cuando se congele la manguera del aire acondicionado
Como hemos indicado anteriormente, esto no se trata de una avería. Lo único que necesitas hacer para que el aire acondicionado vuelva a enfriar como se debe es parar el coche unos minutos. De esta manera, con el propio calor del motor y del exterior se descongelarán los conductos que tengan hielo.
Si pasadas unas horas o al día siguiente vuelves a arrancar el coche y poner el aire, notarás que todo ha vuelto a la normalidad.