El aceite de oliva, más caro en envase pequeño: FACUA denuncia precios más altos por menos producto en 6 supermercados
FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado una situación que afecta directamente al bolsillo de los consumidores: los principales supermercados en España están vendiendo sus formatos de 750 mililitros de aceite de oliva virgen extra más caros que los de un litro, pese a contener menos producto. Según un estudio realizado por la asociación el pasado 3 de diciembre, cadenas como Mercadona, Carrefour, Alcampo, Eroski, Dia e Hipercor aplican esta estrategia de precios en sus marcas blancas.
Diferencias de precios
La diferencia de precios es significativa. En Mercadona, una botella de un litro de aceite Hacendado virgen extra cuesta 6,75 euros, mientras que el formato de 750 mililitros se vende a 6,95 euros, 20 céntimos más caro pese a contener 250 mililitros menos.
Una situación similar se repite en Alcampo, donde el litro cuesta 6,74 euros frente a los 6,95 euros del formato reducido.
En Eroski ha ocurrido exactamente lo mismo en los últimos días. La botella de un litro de su marca propia está a 6,75 euros. El formato de 750 mililitros, en cambio, se vende a 6,95 euros.
En Carrefour, la botella de un litro de su virgen extra de marca blanca cuesta 6,74 euros. Por su parte, el envase de 750 mililitros está a 6,95 euros.
Dia también mantiene su formato de 750 mililitros a mayor precio (6,99 euros) que el de un litro (6,89 euros).
En Hipercor, la botella de virgen extra marca El Corte Inglés cuesta 6,89 euros, mientras que el formato de 750 mililitros del mismo aceite está a 6,95 euros (seis céntimos más caro).
Desde FACUA destacan que el contenido del producto es exactamente el mismo en ambos formatos, variando únicamente el envase: el de un litro suele ser de plástico, mientras que el de 750 mililitros es de cristal. Según la asociación, estos formatos reducidos comenzaron a popularizarse durante la crisis de precios del aceite de oliva, cuando cadenas como Mercadona dejaron de ofrecer botellas de un litro entre diciembre de 2023 y febrero de 2024.
“La realidad es que estos precios no se justifican por la calidad ni por la cantidad del producto. El formato más pequeño debería ser una alternativa económica, pero no lo es”, denuncian desde FACUA.
La asociación también recuerda que algunos supermercados reemplazaron garrafas de 5 litros por otras de 3 litros en el momento álgido de la crisis de precios, adaptando su oferta a un mercado marcado por la carestía. “Esta situación evidencia una estrategia de mercado que no beneficia al consumidor, especialmente en productos básicos como el aceite de oliva”, concluyen.
FACUA cuenta con una herramienta para saber los precios del aceite de oliva virgen extra en supermercados y que monitoriza a diario para informar a los consumidores sobre los cambios de precios y promover la transparencia.