El 62 % prefiere pedir los regalos a los Reyes Magos
Según el estudio “Navidades 2012” de TNS, el 62 % de los españoles pedirá sus regalos principalmente a los Reyes Magos, mientras que Papá Noel es la figura navideña principal para un 15 % de los españoles. Encontramos diferencias según la región de nuestro país: los andaluces son los españoles que más piden regalos a los Reyes Magos (76 %) y menos a Papa Noel, mientras que la zona donde este último tiene mayor éxito es Levante (22 %) a pesar de que los Reyes Magos siguen siendo la opción preferida. Los españoles son fieles a sus tradiciones y el 85 % declara que ha mantenido sus preferencias sobre a quién pedir los regalos en los últimos años, mientras que un 15 % ha cambiado de opción últimamente. A la hora de pedir, sólo un 33 % de los españoles utiliza la tradicional carta (ya sea a los Reyes Magos o Papa Noel). Por el contrario, el 62 % de los españoles declara que prefiere un regalo sorpresa.
Al 29 % de la población le gusta mucho la Navidad, mientras que un 11 % de los españoles declara que estas fiestas no le gustan nada. El agrado hacia la Navidad es mayor en las franjas de edad inferiores, mientras que en el colectivo de más de 65 años encontramos un 21 % que dice que la Navidad no le gusta nada.
Postales de Navidad
A la hora de felicitar estas fechas, el 79 % de los españoles usa el teléfono para contactar con familiares y amigos. Le sigue el SMS (49 %), las redes sociales (45 %) y el email (42 %). En la última posición encontramos las tradicionales postales de Navidad, utilizadas para felicitar por un 22 % de los españoles.
Las redes sociales son claramente territorio del colectivo más joven (15 a 24 años): el 81 % las usarán para felicitar a sus amigos y familiares. El resto de edades prefieren mayoritariamente felicitar las fiestas por teléfono, aunque los españoles entre 25 y 49 años son los que más se decantan por el email (51 %) y los de más de 65 % los que más harán llegar tarjetas navideñas a familiares y amigos (33,8 %).
Los Reyes dejarán a cada niño una media de 91 euros en juguetes
Cada niño recibirá durante la Noche de Reyes una media de 91 euros en concepto de juguetes, según el sondeo de previsión de gasto navideño realizado por la Unión de Consumidores el pasado mes de noviembre a 1.000 ciudadanos entre 25 y 65 años. El presupuesto destinado a juguetes para los niños durante estas Navidades ascendería a 91,6 euros por niño, reduciéndose considerablemente el gasto navideño en este concepto, puesto que el gasto en juguetes por niño alcanzó los 101 euros en 2007.
La Unión de Consumidores recuerda que los juguetes más caros no tienen por qué ser los mejores. Además, es muy importante que el comprador compruebe la edad a la que está destinado el producto que ha decidido adquirir.
Es fundamental leer el etiquetado del producto, y verificar que lleve inscrito el sello CE, indicativo de que cumple las normas de calidad de la Unión Europea. En el caso de adquirir juguetes que requieren de electricidad para su funcionamiento, es importante comprobar el voltaje del aparato (no deben superar los 24 voltios) y debe llevar cables y conductores protegidos y aislados). Si se regalan bicicletas, patines o patinetes, hay que recordar la importancia de acompañarlos de coderas, rodilleras y casco.
UCE recomienda regalar juguetes que fomenten la actividad física del menor, la convivencia y la participación.
Y si este año los Reyes no te han traído lo que querías, puedes poner en práctica el regifting, o lo que es lo mismo, qué hacer con los regalos que no te gustan.