Ejerce tu derecho a la vivienda con la “Guía de denuncia por una vivienda digna”
Si quieres saber cómo constituir una asociación de vecinos y conocer sus ventajas o necesitas asesorarte ante una demanda de desahucio o tal vez reclamar una indemnización a la administración, te convendría conocer tus derechos a través de la “Guía de denuncia para una vivienda digna” que acaba de presentar la Asociación Plataforma por una Vivienda Digna. La guía invita a los ciudadanos a conocer cuáles son sus derechos en esta materia para defenderlos ante las administraciones públicas.
La finalidad de esta guía es hacer más accesible la vivienda, ejerciendo así nuestro derecho constitucional: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”.
Comprobar Lotería de Navidad 2024
Para poner al alcance de la mano esta información. la asociación ha utilizado su página web (www.viviendadigna.org) y su espacio de Facebook (www.facebook.com/viviendadigna) en el que se puede descargar la guía de forma gratuita. A través de este documento de más de 170 páginas, el ciudadano de a pie puede conocer las vías para formular públicamente sus quejas, sugerencias peticiones, solicitudes, reclamaciones, recursos o denuncias para ejercer este derecho.
El colectivo quiere que el ciudadano adopte una actitud activa y esperanzadora por medio de la utilización de todos los instrumentos legales y cívicos con los que contamos para hacer accesible este bien tan de lujo en estos tiempos de crisis. Todo ello, sin obviar el oscurantismo y la complejidad que supone todo lo que rodea a esta reivindicación pero asumiendo al mismo tiempo que este ejercicio de defensa, siempre será más provechoso que la apatía y el escepticismo.
Siguiendo esa filosofía, la guía explica, en el primer bloque, el derecho constitucional a disfrutar de una vivienda digna y adecuada y como está organizada la distribución competencial del mismo entre estado, comunidades autónomas y entidades locales.
En un segundo bloque, se indica cómo defender este derecho frente al mercado, la administración, así como las vías de participación ciudadana de las que disponemos y la normativa básica sobre vivienda y ordenación territorial y urbanística.
La parte más práctica con la que se completa la guía es un anexo con una colección de modelos de diferentes formularios, como formularios de denuncia administrativa (consumo), de denuncia por coacción (acoso inmobiliario), de solicitud de documentación pública, de queja al defensor del pueblo, de recurso de reposición, de recurso de alzada, o de solicitud de planeamiento urbanístico, con los que el ciudadano puede tomar una referencia para realizar sus denuncias ante la administración.