Efecto helicóptero: trucos para evitar el desagradable ruido al bajar una ventanilla del coche
¿Has vivido el efecto helicóptero de los coches? Se trata del sonido que se genera cuando un pasajero abre una ventanilla trasera de un coche que circula a cierta velocidad en carretera. Este hecho provoca una diferencia de presiones entre el aire que hay en la calle y el que se encuentra en el interior del vehículo y, como consecuencia, se genera un ruido ensordecedor, como el que hacen los helicópteros y que suele ir acompañado de una intensa vibración.
¿Por qué se produce este efecto? ¿Y cómo evitarlo? La explicación es sencilla. Al abrirse solamente una de las ventanillas traseras, el aire entra al interior del coche sin ningún tipo de control y choca con el que quiere salir. La diferencia de presiones que se genera entre estas dos corrientes de aire es la responsable de este sonido estridente.
Contenido de la información:
Qué es el efecto helicóptero de la ventanilla
A este fenómeno se le conoce como el efecto helicóptero porque el sonido que se genera se parece al de las aspas que hacen los helicópteros. Una mezcla de vibraciones y sonidos de alta intensidad y estridentes que resultan muy molestos durante la conducción.
Por qué se produce este ruido al bajar la ventanilla
Este efecto se produce porque al bajar solamente una de las ventanillas traseras se crea una diferencia de presiones del aire de la calle que quiere acceder al interior del vehículo y el aire interior que quiere salir. Ambos flujos de corriente chocan entre sí y, como consecuencia, se produce este sonido. Teniendo en cuenta este factor, una de las mejores formas para evitar que se produzca este efecto es conseguir que se reduzca la diferencia de presiones del aire que entra y el que sale. ¿Pero, cómo? Muy fácil.
Cómo evitar el efecto helicóptero sin subir la ventanilla
Si no quieres renunciar a disfrutar del trayecto con la ventanilla bajada, hay algunos consejos que puedes poner en práctica para evitar este ruido ensordecedor:
- Abrir ligeramente una segunda ventanilla. Al permitir otra entrada y salida de aire del interior del vehículo, se reduce la presión existente y, por tanto, este sonido baja de intensidad y se queda en un simple ruido algo molesto.
- En el caso de que el coche tenga un cristal en el techo que pueda abrirse, otra opción es usar este elemento para reducir la presión. Abrir el techo ligeramente y disfrutar del trayecto con la ventanilla bajada y sin este molesto ruido.
- Por otra parte, hay productos específicos que puedes comprar para reducir la intensidad de este sonido. Se trata de colocar en las ventanillas un deflector de aire, que es un sistema que actúa a modo de barrera para reducir la intensidad del choque de las corrientes de aire y evitar este conocido efecto helicóptero al bajar la ventanilla con el coche en movimiento.