Dónde esquiar cerca de Madrid
¿Una escapada a la nieve a pocos kilómetros de la capital? Así es. Si buscas un plan navideño que hacer en el puente de diciembre o para cualquier otro fin de semana o día festivo, en esta guía puedes consultar cuáles son los dos mejores sitios donde esquiar cerca de Madrid.
Se trata del Puerto de Navacerrada y de La Pinilla, dos emplazamientos muy populares a los que es posible llegar en menos de dos horas desde Madrid y que ofrecen una gran cantidad de pistas y servicios ideales para los amantes del esquí.
Contenido de la información:
El Puerto de Navacerrada es uno de los espacios más famosos y especiales al que ir para disfrutar del esquí sin alejarse mucho de Madrid. Se encuentra ubicado en la Sierra de Guadarrama, a tan solo 45 minutos de la capital.
En concreto, ya es posible comprar los forfaits de temporada para estas Navidades. En cuanto a las tarifas para esta temporada, estas son las siguientes:
- El precio del pase de adulto es de 27 euros en temporada baja y de 32 euros en temporada baja por día.
- En el caso del pase infantil, de niños de hasta 13 años, el pase es de entre 22 euros en temporada baja hasta los 27 en temporada alta.
Zonas de esquí
Dentro del Puerto de Navacerrada hay que distinguir entre dos zonas para esquiar:
- Por un lado, la zona alta que se compone de un total de cuatro pistas.
- Por otro, la zona baja, que se compone de un total de cinco pistas.
Pistas de la zona alta
En la zona alta destacan las pistas de mayor nivel de dificultad. Están señalizadas con las letras A, B, C y D y reciben los nombres de Guaramillas I, Guaramillas II, Pala-Montañeros y Pluviómetro. Cuentan con un desnivel medio de 300 metros aproximadamente y de algo más de un kilómetro de longitud.
Pistas de la zona baja
Por su parte, las pistas de la zona baja son las de menor dificultad. Están señalizadas por las letras E, F, G, H e I y reciben el nombre de El Bosque, Escaparate, Telégrafo, Iniciación 2 e Iniciación 1 respectivamente.
Tienen muy poco desnivel y las hay desde las que son prácticamente planas, hasta la que presenta un mayor cambio con un total de 170 metros de desnivel (esta está clasificada como pista difícil y es la correspondiente a la letra F). La longitud es de entre 100 y 800 metros, dependiendo de la pista. De manera adicional, en el Puerto de Navacerrada hay un total de 7 remontes distribuidos por todas las pistas.
A la estación de esquí se puede llegar en coche propio o en transporte público. En este último caso, es posible llegar en autobús, desde la línea concreta que sale desde el intercambiador de Moncloa. En el caso de ir en tren, es posible llegar desde Chamartín hasta Cercedilla. Y luego coger el tren de Cotos hasta el Puerto de Navacerrada.
La Pinilla
La estación de esquí de La Pinilla es otro de los mejores espacios para disfrutar de este deporte, a pocos kilómetros de Madrid. Es uno de los espacios para esquiar cerca de la capital con una amplia trayectoria, dado que su inauguración tuvo lugar en el año 1968.
Se encuentra ubicada en la Sierra de Ayllón y tiene pistas y niveles específicos para todos los niveles. Desde los más principiantes que nunca se han puesto unos esquís, hasta los profesionales y expertos.
La temporada de esquí en esta estación es entre los meses de diciembre y marzo, siempre con disponibilidad sujeta a las condiciones meteorológicas. La temporada alta se da los fines de semana, festivos y puentes. Mientras que la temporada baja es en el resto de días no señalados.
En cuanto a las pistas, en estas instalaciones hay un total de 4 verdes, que son las más fáciles, 6 azules, que son las intermedias, y 13 rojas, que tienen un mayor nivel de dificultad. Al sumar todas, la superficie total esquiable es de casi 16 kilómetros.
La pista más larga alcanza los 2.000 metros de longitud y se llama el retorno. Mientras que las más cortas apenas se extienden a los 200 metros.