Dónde bañarse de noche en estas 9 playas bioluminiscentes entre aguas brillantes
¿Alguna vez has visto una playa de noche donde las olas del mar emiten puntos de luz azules muy brillantes? Lo que a priori puede parecer una luz de neón artificial, es mucho más espectacular. Se trata de un fenómeno natural, conocido como bioluminiscencia, mediante el cual se generan distintos puntos de luz en el agua más próxima a la orilla del mar a causa de reacciones químicas y que puede disfrutarse en diferentes zonas del mundo. Y, sí, también en España. En concreto, en el Mar de Ardora, a lo largo de la costa gallega.
Contenido de la información:
Dónde ver las mejores playas con bioluminiscencia en España
Este espectáculo de la naturaleza puede disfrutarse en Galicia, en concreto, en las playas del Mar de Ardora. Se puede llegar a apreciar por toda la costa gallega, aunque hay puntos donde es más probable que este fenómeno se produzca al caer el sol. Este fenómeno, que parece arte de magia y que permite a los visitantes bañarse entre aguas brillantes y olas con luces azules de color intenso, es una experiencia excepcional. Se trata de un fenómeno único que deja imágenes de playas de cuento, como la que puedes ver a continuación:
Si te gustaría vivirlo en primera persona, a continuación puedes consultar algunas de las playas bioluminiscentes a las que puedes acercarte al llegar la noche para contemplar un paisaje tan bello y especial que suele asemejarse y compararse con la imponente imagen que dejan las auroras boreales.
Playa de Carnota
La playa de Carnota se encuentra ubicada en la localidad del mismo nombre, en A Coruña. Tiene más de 7 kilómetros de extensión y destaca porque es una zona de arena fina y aguas tranquilas y limpias.
La playa de Carnota se encuentra en un entorno muy bien conservado y su acceso puede realizarse tanto a pie, como en coche. Cuando el nivel del agua es bajo, la zona de arena puede llegar a los 500 metros de ancho en algunos tramos. De manera adicional, cuenta con un área de marismas y dunas que sirve de hábitat natural para una gran variedad de ejemplares de flora y de fauna, en concreto, de aves migratorias.
Playa de Os Riàs, Malpica
La playa de Rías es una zona natural ubicada en la localidad coruñesa de Malpica de Bergantiños. Es una zona de aproximadamente medio kilómetro de longitud y unos 20 metros de ancho, que se caracteriza por tener arena gruesa, y estar rodeadas de rocas.
Es una playa en la que, al caer el sol, puede apreciarse la bioluminiscencia y se convierte en uno de los puntos de interés turístico más llamativos y atractivos de esta zona. Se encuentra ubicada en un entorno natural, rodeada de vegetación y naturaleza y, además de para el baño, es un lugar ideal para dar un paseo y disfrutar del paisaje.
Con la marea llena la playa puede llegar a desaparecer, pero con bajamar se une a otra de las playas más conocidas de la zona, As Torradas, que de manera conjunta forman una serie de piscinas naturales.
Playa de Balarés en Ponteceso
La playa de Balarés es una zona ubicada en la localidad del mismo nombre, en A Coruña. Es una de las playas galardonadas con bandera azul que tiene una longitud de 350 metros.
Se caracteriza por ser de arena fina y estar en un espacio resguardado, aunque es muy conocida y el nivel de ocupación es alto en verano. Cuenta con servicios en las instalaciones, como aparcamiento en el entorno, duchas y baños y servicio de vigilancia. Está rodeada de un entorno natural inigualable que ofrece espectaculares vistas panorámicas sobre la localidad de Ponteceso.
Además, justo en frente de la plaza hay una zona de pinares con un merendero para quienes busquen refugio del sol para disfrutar de una comida con vistas al mar.
Playa de Rebordelo en Cabana de Bergantiños
La playa de Rebordelo se encuentra ubicada en la localidad de Cabana de Bergantiños, A Coruña. Es una zona de playa de arena fina de 200 metros de longitud.
Es una de las playas más conocidas de la zona y en ella se mezclan zonas de roca con arena fina. Es una zona de baño tranquila, con un oleaje moderado y el acceso se realiza por un paisaje natural que ofrece unas vistas espectaculares.
Rodeado de pinos, vegetación y una gran variedad de ejemplares de flora, el paseo de entrada a la playa es un trayecto de enorme belleza.
Playa de O Ézaro en Dumbría
La playa de O Ézaro es una zona natural de extensión de 700 metros galardonada con bandera azul. Se caracteriza por tener arena fina y ser de acceso abierto.
Es una de las playas más famosas y conocidas de la localidad de Dumbría y se encuentra rodeada de naturaleza y vegetación. Cuenta con servicios en las instalaciones, como duchas, y en verano suele estar bastante concurrida.
Playas de Muxía
El municipio de Muxía, en A Coruña, cuenta con una selección de playas en las que es posible disfrutar de este fenómeno natural por la noche. En concreto, algunas de las opciones donde disfrutar de esta luz es la playa de Nemiña, de Lourido, playa O Lago, playa Moreira y Playa O Coido.
Cabo Fisterra o Finisterre
Es una de las zonas más famosas de Galicia. El conocido como lugar del fin del mundo, ubicado en la Costa Da Morte, es otro de los lugares donde es posible explorar y descubrir zonas bioluminiscentes en España. En la zona, el visitante puede disfrutar de un imponente atardecer sobre el mar. Cuenta con un faro y la punta del Cabo es un acantilado que deja un precioso paisaje a sus pies.
Islas de Galicia donde ver playas con bioluminiscencia
Además de todas las playas que se incluyen en este listado, hay que sumar otras zonas donde es posible disfrutar de este fenómeno espectacular en la costa gallega. En concreto, es posible disfrutar de playas bioluminiscentes en las siguientes islas de la zona:
- Isla de Ons
- Islas Cíes