Dónde aparcar el coche si vas a Madrid y no puedes entrar a la Zona de Bajas Emisiones

Señal de Zona de Bajas Emisiones en Madrid.
NOTICIA de Cristian Pinto
21.09.2024 - 10:02h    Actualizado 30.09.2024 - 12:32h

Si tienes un coche sin etiqueta medioambiental no puedes entrar a Madrid. Y no solo al Distrito Centro, sino que el paso estará prohibido a todo el perímetro de la circunvalación M-40. Por lo tanto, si quieres ir al centro de la capital, lo mejor es que aparques el coche fuera de la M-40 y cojas el transporte público. Ahora bien, ¿dónde lo puedo dejar aparcado? ¿Y gratis?

En el caso de que estés empadronado en Madrid y tengas la tarjeta del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) o tu vehículo es de empresa o autónomos con actividad en esta zona, no te supondrá ningún problema. Sin embargo, la cosa se complica si acudes de fuera de la ciudad sin una etiqueta medioambiental. Pero, ¿qué pasa si entro a Madrid 360 sin darme cuenta? En esta otra información te detallamos el truco para no pagar una multa por entrar en la ZBE de Madrid.

Dónde aparcar gratis

Si tu coche está categorizado como vehículo de tipo A, es decir, un vehículo diésel matriculado antes del 2006 o de gasolina previo al 2000, no podrás acceder al interior de la M-40 y, por ende, tampoco al centro de la ciudad. La única solución será dejar el coche en alguno de los distritos o municipios madrileños exteriores al anillo de la M-40.

Ojo, porque dentro de poco tampoco se podrá en cualquier municipio. Según la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, las ciudades que tengan más de 50.000 habitantes están obligadas a instalar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Es decir, algunas ciudades, como Móstoles, Alcobendas, Alcorcón o Coslada, no permitirán que los coches sin etiqueta medioambiental entren en el centro de dichas ciudades.

No obstante, sí que se podrá dejar este tipo de vehículos fuera de las ZBE de dicha ciudad, siempre y cuando no haya restricciones, por ejemplo, en las estaciones de tren, centros comerciales o polígonos industriales. Además, estas zonas suelen estar bien comunicadas con el transporte público que te llevará hasta el centro de Madrid.

Aparcamientos disuasorios

Ojo, porque dejar el coche en las calles de las ciudades dormitorio de la periferia no es la única opción. Algunas de estas ciudades y distritos cuentan con aparcamientos disuasorios, unos parkings gratuitos que son perfectos para dejar ahí el vehículo y coger después el transporte público. De hecho, el estacionamiento en estos aparcamientos solo será gratuito si coges el transporte público después de dejar ahí el coche y durante 24 horas.

Por lo tanto, si quieres aparcar gratis en Madrid, apúntate las siguientes ubicaciones:

  • Avenida Portugal 51. Parking ideal para los vehículos que accedan por la A5 y M-30
  • Estadio Metropolitano, Avenida Arcentales, 37. Ideal para las personas que accedan por la A2 y M-40. No se puede usar en los días que haya evento en el Estadio.
  • Nuestra Sra. del Recuerdo, Calle Hiedra, 26. Es idóneo para aquellos vehículos que accedan por la A1.
  • Pitis. Calle Gloria Fueres.
  • Fuente de la Mora, Avenida Manoteras 1. Idóneo para aquellos vehículos que accedan a la ciudad desde la A1, M607 y M11.
  • Aviación Española, Calle Fuente de Lima, 5.
  • Aparcamiento C.C. Islazul, Calle Calderilla, 1.

Ten en cuenta que todos estos aparcamientos disuasorios se encuentran en el interior del perímetro de la M-40, por lo que puede que tengas algún problema para llegar hasta allí sin la pegatina medioambiental. En el caso de que tengas una etiqueta B, C, ECO o Cero no tendrás restricciones.



WhatsApp Casacochecurro