DNI permanente, qué es y cómo solicitarlo
El DNI permanente es el documento de identidad que pueden obtener las personas mayores de 70 años o aquellas mayores de 30 que sufran una incapacidad permanente de gran invalidez. Este DNI es el mismo que el habitual, pero con una gran diferencia y es que no tiene fecha de caducidad. Es un documento vitalicio que no necesita renovarse y cuya validez perdura hasta que se produce el fallecimiento del titular del mismo.
Contenido de la información:
Diferencias con el DNI
Las fechas de caducidad y renovación del DNI varían con el paso de los años del titular. En los primeros años de vida, la validez es de dos años. A continuación, entre los 5 años y los 30 hay que renovarlo cada 5 años porque en esta etapa las facciones y el rostro experimentan grandes cambios y es necesario tener una imagen actual en el documento de identidad.
Mientras que en la edad adulta, desde que se cumplen los 30 años y hasta los 69, el DNI se renueva cada 10 años. ¿Pero, qué ocurre al alcanzar los 70? Aquellas personas que entren en esta nueva década pueden hacer su última renovación para obtener lo que se conoce como el DNI permanente.
Cómo es el DNI permanente
Es un documento vitalicio que tiene el mismo diseño y forma que los anteriores que ha tenido el titular, pero con una gran diferencia. Este documento no tiene fecha de caducidad y no tiene que renovarse. Por tanto, en la cara frontal del DNI, en el lugar donde aparece la fecha de caducidad, en los permanentes esta fecha aparece sustituida por una combinación de números compuesta por la cifra 9999. Además, el DNI permanente tiene la ventaja de que puede utilizarse y tiene validez legal hasta que se produce el fallecimiento del titular del mismo.
No obstante, este año, que llegará dentro de 8 siglos, ya ha provocado problemas en fronteras de otros países al considerarlo falso.
Personas con incapacidad permanente de gran invalidez
Las personas que acrediten mediante documentación oficial que tienen una incapacidad permanente de gran invalidez, también pueden solicitar el DNI permanente y obtener así un documento vitalicio. La regulación contempla que en estos determinados casos también pueden solicitar el DNI permanente y no tener que renovarlo cada cierto tiempo.
Cómo solicitar el DNI permanente
La solicitud del DNI permanente tiene que hacerse de la misma manera que cualquier otra renovación del documento. Hay que solicitar cita para acudir a las oficinas y, en el caso de ser mayor de 70 años, los funcionarios te informarán de que van a expedirte el DNI permanente. No es necesario que aportes ninguna documentación adicional, puesto que la fecha de nacimiento está registrada en la base de datos y en tu documento.
Por el contrario, en el caso de hacer la solicitud, si tienes una incapacidad permanente, tienes que aportar la documentación específica en la que quede registrada esa incapacidad para que puedan expedirte este documento vitalicio.
Cómo saber la fecha de expedición de un DNI permanente
Si quieres saber la fecha de expedición de un DNI permanente, te lo explicamos en la información enlazada.