25 trucos para encontrar trabajo en verano
Este año la competencia es mayor para conseguir un empleo de verano, sobre todo entre los jóvenes, por lo que los candidatos deberán hacer uso de todas sus “armas” a la hora de buscar un trabajo estival. Como apuntaba recientemente Randstad sobre la campaña veraniega, candidatos de todo tipo buscan un trabajo, de ahí que la estrategia a seguir sea fundamental para lograr un empleo. La empresa de recursos humanos ha realizado un decálogo para orientar a los candidatos en este sentido de cara a la actual campaña veraniega.
Contenido de la información:
- 20 trucos para encontrar trabajo en verano
- 1. Revisar el currículum
- 2. Flexibilidad horaria
- 3. Elegir antes por el puesto que por la remuneración
- 4. Proactividad
- 5. Polivalencia
- 6. Rapidez en adaptación al puesto
- 7. Orientación al cliente
- 8. Los idiomas, un plus
- 9. Elegir el sector en función de las preferencias
- 10. Agilizar el proceso
- 11. Estar permanentemente en movimiento
- 12. Dedicarle 8 horas diarias a la búsqueda
- 13. Formarse
- 14. Si estás trabajando, sigue formándote
- 15. Elabora un nuevo CV
- 16. Hay que tener más de un CV
- 17. Redacta una buena carta de presentación
- 18. Prepárate las entrevistas
- 19. Pide referencias
- 20. Sé positivo
- 5 consejos más para encontrar trabajo en el mes de agosto
- Los estudiantes se convierten en protagonistas de la contratación veraniega
Comprobar Lotería de Navidad 2024
20 trucos para encontrar trabajo en verano
1. Revisar el currículum
Los empleos de verano se caracterizan por su estacionalidad, lo que marca en gran medida las tareas y puestos a cubrir. Redactar el currículum enfocándolo a los puestos más solicitados cada año es el primer paso y servirá para que las empresas accedan directamente a aquellos trabajadores orientados a este tipo de puestos.
2. Flexibilidad horaria
Los candidatos que decidan trabajar en verano han de ser conscientes de que los empleos veraniegos se caracterizan por su disponibilidad en cuanto a horario, jugando con turnos, jornadas partidas o cambios de agendas, por lo que deberán ser flexibles ante el horario.
3. Elegir antes por el puesto que por la remuneración
La mayoría de candidatos elige el puesto veraniego solamente pensando en la remuneración[1]. Sin embargo, un puesto que luego permita al candidato utilizar esta experiencia en su futuro les servirá para mejorar más rápidamente en su carrera profesional.
4. Proactividad
Ritmo intenso y puntas de trabajo son dos claves de los puestos de verano. De ahí que el candidato deba demostrar su proactividad y dinamismo en las pruebas de selección.
5. Polivalencia
Sustituciones, posibles bajas o aumentos temporales de demanda son la tónica general de los empleos veraniegos. Es posible que el candidato tenga que hacer frente a diversas tareas que no corresponden a un único puesto, por lo que deben ser polivalentes y versátiles.
6. Rapidez en adaptación al puesto
El empleo veraniego se caracteriza por su estacionalidad y por su brevedad en el tiempo en relación con otros tipos de empleo, por lo que el trabajador debe adaptarse rápidamente al puesto de trabajo.
7. Orientación al cliente
La mayor parte de los puestos veraniegos tienen una clara vinculación con el público en general, siendo fundamental una clara orientación al cliente.
8. Los idiomas, un plus
Cada año, un gran número de turistas visita nuestro país. Por este motivo, el dominio de un segundo idioma siempre es un valor añadido a la hora de buscar empleo en esta época del año y es importante destacarlo en el currículum.
9. Elegir el sector en función de las preferencias
Nada mejor que elegir los tipos de puestos en función de las preferencias básicas del candidato. Si el candidato prefiere un punto turístico siempre podrá encontrar un empleo en puestos de hostelería. Para aquellos que quieren adquirir experiencia que luego puedan desarrollar más adelante en su carrera siempre pueden recurrir a las sustituciones de trabajadores, en puestos de administrativo, recepcionista… O incluso, puestos de monitor de tiempo libre o socorrista para los que quieren vincularse con las actividades deportivas. La variedad es amplia. En esta otra información puedes consultar el sueldo de un socorrista y la formación necesaria.
10. Agilizar el proceso
La campaña veraniega cubre desde finales del mes de mayo hasta septiembre, pero la crisis ha agudizado el retraso en las peticiones de las empresas para cubrir estas vacantes, puesto que estas esperan a la demanda inmediata para iniciar las posibles contrataciones. Todavía no es tarde para buscar empleo de verano, pero cuanto antes se inicie la búsqueda, más posibilidades de alzarse con un puesto.
La formación y la cualificación profesional no aseguran ni mucho menos salir del desempleo, pero sí permite a los parados, de cara a encontrar un puesto de trabajo digno, obtener mayoras ventajas respecto a los que no están formados. Por su parte, la institución académica Formación Carpe Diem asegura que entre otras cosas deben dedicarse 8 horas diarias a la búsqueda de empleo, como si fuera un trabajo más y estima los siguientes diez pasos a seguir para encontrar trabajo rápidamente y así abandonar el paro:
11. Estar permanentemente en movimiento
Si estás parado, en todos los significados del concepto, no hay nada que puedas hacer para mejorar tu situación.
12. Dedicarle 8 horas diarias a la búsqueda
de empleo como si fuera un trabajo más.
13. Formarse
Estudiar cursos de cualificación profesional o para oposiciones de la administración pública y adquirir una preparación por encima de la media.
14. Si estás trabajando, sigue formándote
No se sabe si la situación económica empeorará, por lo que si sigues estudiando, en caso de regresar al paro, conseguirás obtener más condiciones de volver a la vida laboral que el resto.
15. Elabora un nuevo CV
Si has enviado tu CV a cientos de empresas y apenas has conseguido entrevistas, es de imperiosa necesidad que cambies el formato de tu CV a uno más vistoso y profesional.
16. Hay que tener más de un CV
. Dependiendo del sector en el que quieras trabajar, es conveniente tener diferentes CVs que se adapten mejor al tipo de empresa.
17. Redacta una buena carta de presentación
Son muchos los que descuidan este aspecto. Una breve presentación, pero atractiva, logrará que el responsable de RRHH lea tu CV. Si no, es muy probable que nadie lo lea.
18. Prepárate las entrevistas
Es de vital importancia estudiar muy bien la empresa que va a entrevistarte, los servicios que ofrece y el tipo de clientes que tiene. Por añadido, la primera impresión que das al entrevistador representa en importancia casi el 40 % de la entrevista, por lo que has de acudir impecable.
19. Pide referencias
Si acudes a entrevistas de trabajo con referencias de tus anteriores trabajos, dotará de mayor confianza a la empresa que te ha incluido en el proceso de selección.
20. Sé positivo
Da igual en la situación laboral y personal en la que te encuentres, las empresas perciben la negatividad en los entrevistados. Tener buena actitud contagiará a la gente que te rodea y transmitirás confianza y seguridad en las entrevistas de trabajo.
Es recomendable también, debido al crecimiento de las redes sociales, tener controlado los perfiles públicos, con buenas conductas y sin mostrar demasiado la vida privada, puesto que numerosas empresas investigan previamente los perfiles sociales de los candidatos antes de llamarles para una entrevista. Esto podría afectar negativamente, ya que poseer un perfil muy político, cómico o con demasiadas imágenes referentes al ocio del candidato no crea buena imagen a la empresa contratante.
5 consejos más para encontrar trabajo en el mes de agosto
Cuando el verano ya está avanzado, metidos casi en la mitad de agosto, y tú todavía estás tratando de saber cómo encontrar trabajo este verano… ¡Tranquilo, todavía estás a tiempo de conseguir tu empleo de verano! Porque si incluso en periodo de vacaciones buscas un empleo que te permita contar con un ingreso extra durante la época estival, sigue estas recomendaciones que hemos consultado a los expertos del portal Trabajando España. Recomiendan explotar al máximo todas las opciones que tienes a tu alcance. A continuación cinco consejos para rastrear todas las posibilidades que la Red nos ofrece:
21. Haz búsquedas inteligentes
Emplea las palabras claves que te ayuden a encontrar el empleo que buscas. Puedes utilizar algunas como verano, temporal, media jornada, sin experiencia… en portales de empleo o motores de búsqueda.
22. Cómo encontrar trabajo donde tú quieras… en la playa
Ten en cuenta que en esta época la mayoría de las vacantes se ofrecen en lugares costeros que reciben a multitud de visitantes que aprovechan el buen tiempo para conocer nuestras playas o bien zonas muy turísticas con una amplia oferta cultural. La mayor concentración se encuentra en Cataluña (Barcelona y Girona), Comunidad Valenciana, Andalucía (Cádiz y Málaga) y la Comunidad de Madrid.
También en el extranjero hay campañas veraniegas, busca sobre todo en Europa. Portugal, Francia e Inglaterra, pueden ser buenos destinos, cercanos a nuestro país, y donde podemos mejorar el idioma.
23. Trabajar en servicios
El sector servicios lidera las contrataciones en nuestro país, por eso este es un ámbito muy interesante para encontrar trabajo porque durante esta calurosa temporada se suelen incrementar los puestos de trabajo. Si lo tuyo es la hostelería y la restauración estás de enhorabuena, hay una gran cantidad de ofertas para responsables de cafeterías y restaurantes, camareros y auxiliares de cocina; pero si lo que prefieres es estar de cara al público, también hay opciones porque se necesitan personas que atiendan a los clientes, recepcionistas de hoteles y promotores.
24. ¿Hablas idiomas?
Si manejas idiomas, mejor. Ten en cuenta que nuestro país lo visitan personas que llegan desde todos los puntos del mundo. Aunque el inglés es lo más demandado, siempre es útil conocer otras lenguas como el francés, alemán o el italiano, e incluso algunas menos comunes – y por qué no decirlo, complicadas- como el chino, el ruso o el árabe.
Acelera tu búsqueda y dedica parte de tu tiempo a visitar las redes sociales y hacer networking. Muchos perfiles sociales pueden mostrarnos ofertas exclusivas, difíciles de conocer por los cauces habituales, encárgate de explorar bien a fondo Twitter y Facebook.
Por otra parte, y aprovechando que en verano se conoce mucha gente, ten en cuenta que la oportunidad que estás buscando puede aparecer en cualquier momento, haz saber a tus nuevos contactos que estás libre y dispuesto a trabajar.
Además del turismo, de cara a la campaña de verano, la hostelería, el comercio y la atención al cliente, como por ejemplo en nuevos centros comerciales que abren y buscan personal —caso de la oferta de empleo para trabajar en Oasiz (en Torrejón de Ardoz, en Madrid)— también coparán el mayor número de contrataciones.
¿Cuáles serán los profesionales más demandados este verano?
Cocineros, camareros o recepcionistas de hotel con idiomas serán los más requeridos en los negocios de restauración y hoteles. Mientras que los agentes de viaje, guías turísticos, animadores socioculturales y monitores de tiempo libre serán los trabajadores estrella del verano para las agencias de viaje, parques temáticos y centros de ocio.
Los perfiles más solicitados
Turístico / Hostelero
- Camareros
- Cocineros
- Ayudantes de Cocina
- Socorristas
- Recepcionistas
- Guías turísticos
- Limpiadores
- Monitores de ocio y tiempo libre
- Animadores
- Servicios
- Cajeros
- Dependientes
- Reponedores
- Auxiliares administrativos
- Telemarketing
- Personal de atención al público
Motivado por el incremento de la población en las zonas turísticas, se producirá una demanda de los perfiles relacionados con los servicios. El transporte, la logística o los centros comerciales, podrían reforzar en algunos casos sus plantillas ante el aumento del consumo y la necesidad de cubrir algunas de las bajas de las vacaciones. Así, cajeros, dependientes, reponedores, montadores de cambio de imagen de establecimientos o auxiliares administrativos, también serán reclamados.
Los perfiles de telemarketing, como teleoperadores y recepcionistas de llamadas con idiomas, seguirán siendo reclamados, al ser uno de los sectores que más empleo está generando a lo largo del año. Además, habrá que añadir el aumento de la demanda por parte de las empresas de asistencia en carretera, puesto que es un periodo en el que los desplazamientos se disparan con respecto al resto del año. Por supuesto, también será es el momento en el que las compañías de seguros y de seguridad lanzan sus campañas de venta, por lo que necesitan crear o reforzar sus equipos con comerciales, coordinadores de centro de atención al cliente y fuerzas de venta.
En el sector industrial, donde quizá sea más patente la paralización de la contratación veraniega, habrá empresas que aunque registren un descenso de su producción en estas fechas, aprovecharán el momento para reorganizar su stockaje, actualizar inventarios o a realizar el mantenimiento y limpieza de la maquinaria y otras infraestructuras. Por este motivo, en él se demandarán perfiles como técnicos de mantenimiento, todo tipo de oficiales industriales, operadores, peones, carretilleros de grúa e inventaristas.
Los estudiantes se convierten en protagonistas de la contratación veraniega
La época estival es un momento idóneo para que los más jóvenes, sobre todo estudiantes, accedan al mercado laboral. En las zonas costeras, el comercio y la hostelería son los sectores que más incrementan su actividad en verano debido a la afluencia de turistas. Andalucía, Levante, Baleares, Canarias y las zonas costeras de Cataluña centran un alto porcentaje de su contratación en estos sectores. Entre los perfiles más demandados destacan los de camarero, camarera de piso, ayudante de camarero, cocinero, dependiente, reponedor y repartidor.
Los trabajos de verano, fuente de ingresos y oportunidad para entrar al mundo laboral
En la mayoría de los casos los empleos de verano se caracterizan por su estacionalidad, aunque son siempre un valor añadido de cara al currículum profesional, en especial para todas aquellas personas jóvenes que buscan un primer empleo o una puerta de entrada al mundo laboral. Ofrece además la oportunidad de conocer de primera mano el funcionamiento interno de las empresas y permite al mismo tiempo adquirir un bagaje que redundará en su futuro profesional. Pero también se persiguen otros objetivos, como el dinero, sobre todo entre los hombres. En definitiva, ingresos y experiencia son las principales motivaciones al buscar un empleo estival.
Aumentar los ingresos económicos, volver al mercado laboral y adquirir experiencia profesional son los principales factores que motivan el empleo de verano, según una encuesta que ha realizado Randstad. A la hora de buscar un empleo coexisten objetivos distintos. La mitad (52 %) desea que la temporada estival sirva para incrementar sus ingresos económicos, mientras que un 22 % lo que espera es entrar de nuevo en el mercado laboral. Este perfil se completa con los trabajadores (19 %) que utilizan el contrato estival para conseguir aumentar su experiencia y, por tanto, su empleabilidad. El 7 % restante busca en el empleo de verano otros objetivos.
Los hombres buscan dinero
La encuesta encuentra también diferencias en función de otras variables. El dinero es una prioridad mayor entre los hombres que entre las mujeres, aunque a ellos les preocupa más este patrón entre los 30 y los 44 años y a ellas cuando son algo más jóvenes, de 25 a 29 años.
En este sentido, aumentar la experiencia profesional para ir consiguiendo un mejor currículum es la mayor preocupación para las mujeres menores de 25 años y que se encuentran ante su primera oportunidad laboral. También se detecta esta percepción dentro de las mujeres mayores de 45 años, que no han trabajado con anterioridad, y que deciden por diferentes razones buscar un empleo de verano.
Características del candidato
El empleo de verano no tiene que ir vinculando a un determinado perfil, aunque se buscan una serie de características en el candidato, como la disponibilidad.
Las ofertas de trabajo estivales siempre van asociadas a una cierta flexibilidad horaria por parte del trabajador, puesto que en muchos casos se realizan a turnos, en horarios distintos a la jornada habitual de la oficina o incluso durante el fin de semana.
El candidato debe de ser proactivo y dinámico. Debe demostrar además su capacidad de adaptación a cualquier tipo de puesto.
El compromiso es otro factor importante, puesto que renuncia a sus vacaciones en pos de un trabajo. Por otra parte, los puestos relacionados con el turismo y el sector servicios implican una mayor orientación al cliente.
No obstante, nunca se sabe dónde puede estar tu futuro profesional, por lo que te recordamos las cualidades para convertirse en un empleado imprescindible.
Claves para ser contratado este verano
Como resumen,
1. No esperes a que llegue el verano para presentar tu CV en las empresas de trabajo temporal. Ellas serán las que gestionen la mayoría del empleo que se genere en esta época.
2. Muéstrate comprometido a pesar de ser un empleo temporal, pues en estos momentos las empresas están con las plantillas muy ajustadas y podría ser la oportunidad de que te conozcan y cuenten contigo en cualquier momento.
3. Ofrece una disponibilidad horaria amplia, puesto que los empleos del verano suelen ser por turnos, fines de semana, noches, etc. y limitarla podría hacerte perder oportunidades laborales.
4. Refleja gran interés e ilusión por la vacante, en los puestos veraniegos en muchas ocasiones eso es lo que se busca, más que una formación determinada o una gran experiencia.