Dieta del ayuno intermitente, pros y contras
El ayuno intermitente es una de las dietas que se ha puesto de moda. Consiste en privar al organismo de la ingesta de alimentos sólidos durante determinadas horas y, como sucede en todo tipo de dietas, tiene sus defensores y sus detractores.
Los que están a favor de este método de alimentación señalan que con el ayuno el organismo se ve obligado a usar las reservas de grasa para funcionar. Mientras que los detractores del ayuno especifican que no es un método adecuado para cualquier persona y que se basa en su carácter restrictivo, lo que puede provocar ansiedad. A continuación puedes consultar las principales ventajas y desventajas del ayuno intermitente.
Aunque si lo que quieres es conocer en qué consiste y qué es el ayuno intermitente 16-8, así como los distintos tipos que existen, te lo explicamos desde la información enlazada.
Contenido de la información:
Ventajas del ayuno
Los defensores del ayuno intermitente explican que a través de esta técnica exiges al cuerpo a que se alimente de su propia reserva de grasa. Pero además, según el fundador de la dieta Miayuno, esta práctica reporta las siguientes ventajas:
- Degrada y descompone las grasas acumuladas en el organismo y, por tanto, se acelera la pérdida de peso
- Favorece la eliminación de exceso de agua del cuerpo
- Regula los niveles de insulina
- Ayuda a equilibrar las hormonas
- El cuerpo utiliza la grasa como sustrato energético
- Aumenta la capacidad del sistema inmunitario
Por otra parte, este tipo de dieta es beneficiosa en los siguientes aspectos:
- Nos ayuda a controlar el apetito y a evitar comer a todas horas.
- Practicarla no tiene ninguna dificultad y puede adaptarse a cualquier estilo de vida. Si optas por un ayuno por horas, podrás seleccionar el momento del día que mejor te venga en función de tu trabajo y rutina. Normalmente gran parte de las horas de ayuno se aprovechan para que coincidan con las horas de dormir.
¿El ayuno intermitente mejora la memoria?
Hay estudios que avalan que la práctica de este tipo de dietas es beneficiosa para la memoria. Uno de ellos es el estudio ‘El ayuno intermitente crónico mejora las funciones cognitivas y las estructuras cerebrales en ratones‘, publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, que realizó un experimento con ratones. El objetivo consistió en comparar los efectos de este tipo de dieta en un grupo de ratones, frente a otro grupo al que le proporcionaron una alimentación alta en grasas.
Las conclusiones del informe detallan que el grupo de roedores a los que se les aplicó este tipo de dieta mejoraron su capacidad de aprendizaje y su memoria frente al resto de ejemplares. Entre otros aspectos analizados, el ayuno intermitente redujo el estrés oxidativo de los ratones, factor desencadenante del envejecimiento cerebral y deterioro de la memoria y el aprendizaje. Por este motivo, los resultados del estudio consideran que el ayuno intermitente puede mejorar las funciones y estructuras cerebrales.
Inconvenientes
Pero no son todo ventajas. Ayunar no es algo que pueda hacer cualquier persona y además, debe hacerse siempre bajo supervisión médica. Adelgazar y llevar una vida sana parte de una buena alimentación. Es decir, que es más importante tener en cuenta qué alimentos comemos antes que las horas en las que hacerlo. Además, no sirve de nada ayunar 16 horas si en las ocho restantes vas a ingerir todas las calorías que consumirías sin practicar el ayuno.
Principales inconvenientes de practicar esta dieta:
- Es una dieta restrictiva y puede provocar ansiedad
- Descontrola el metabolismo
- Y lo más valioso, no es para todo tipo de personas. Antes de iniciar cualquier tipo de dieta de ayuno tienes que consultar con el médico por si hay contraindicaciones. A rasgos generales, las personas que no deben practicarlo son:
- Personas con trastornos de alimentación
- Con alguna enfermedad como diabetes
- Personas con un peso bajo
- Embarazadas o en lactancia
- Edad avanzada o adolescentes
¿Sirve para perder grasa?
El ayuno intermitente no siempre es eficaz en la pérdida de grasa corporal. El estudio ‘Efectos del ayuno intermitente en el tiempo sobre la pérdida de peso y otros parámetros metabólicos en mujeres y hombres con sobrepeso y obesidad‘, publicado en la revista JAMA Internal Medicine, concluyó que este tipo de dietas de ayuno, en ausencia de otras prácticas, no tienen grandes resultados en lo relativo a la pérdida de peso que si comes durante el día.
La conclusión se extrajo de un experimento realizado con un total de 116 personas con obesidad a los que sometieron a un ayuno intermitente de 16/8 durante 12 semanas. Los principales resultados de la investigación detallan que los participantes no perdieron gran cantidad de grasa. Y que de lo que perdieron, una parte era masa magra, que es la que compone los músculos, órganos y tejidos. Es decir, que no perdieron en mayor medida grasa corporal, sino masa muscular.
Alimentos permitidos en el ayuno intermitente
El ayuno intermitente te permite comer los alimentos que quieras en los horarios marcados, sin restricciones. Pero de nada sirve ayunar durante 16 horas y en las ocho restantes hincharte a patatas, helados y comida grasienta. Si buscas un cambio en tu vida, tendrás que mantener una alimentación saludable. Durante los periodos de ayuno está permitido ingerir ciertos alimentos siempre y cuando no supongan una ingesta elevada de calorías. Algunos ejemplos son.
- Agua
- Té
- Café
- Infusiones
- Caldos caseros de verduras
Cuántos kilos se pierden
La respuesta a esta pregunta depende de muchos factores, como de la cantidad de tiempo que la practiques o del método que escojas, pero sobre todo, dependerá de ti, de tus hábitos. Al igual que sucede con otras dietas, en el ayuno intermitente es imposible determinar la cantidad de kilos que puedes perder.
Para empezar, hay que tener en cuenta que aunque hagas periodos de ayuno, la alimentación que lleves en los periodos que puedas comer influye mucho. De poco sirve que estés 12 horas sin comer si después comes sin control e ingieres más calorías que si no practicaras el ayuno. Es muy importante comer saludable y saber qué nutrientes estamos aportando al cuerpo. Como ya te explicamos en este otro artículo, es posible adelgazar sin pasar hambre y, de hecho, es la mejor opción.
Por tanto, esta dieta puede que tenga más efecto en algunas personas y les haga perder varios kilos o puede que apenas notes el cambio en la báscula. El progreso dependerá de muchos factores externos. Pero debes saber que esta no es una dieta específica para perder peso. Para bajar kilos tienes que conseguir reducir la ingesta de calorías y comer saludable, además de practicar el ayuno. Si no cumples la primera parte, no podrás bajar de eso.