Día de la Hispanidad: origen de la festividad y qué se celebra el 12 de octubre

Día de la Hispanidad: origen de la festividad y qué se celebra el 12 de octubre.
NOTICIA de Cristian Pinto
10.10.2023 - 12:26h    Actualizado 10.10.2023 - 12:26h

Como cada 12 de octubre, España celebra el Día de la Hispanidad. Desde 1987 este día es considerado fiesta nacional, aunque su origen se remonta al siglo XIX y fue impulsado por España y el resto de naciones de Hispanoamérica. Este día se conmemora el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón en el año 1492.

Según la Ley 18/1987 que establece el día de la Fiesta Nacional de España en el 12 de octubre, “simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos.”

En esta información te detallamos el origen de esta conmemoración histórica, así como dónde es festivo el 12 de octubre y qué hacer el 12 de octubre en Madrid.

Origen de la festividad

Según la Biblioteca Nacional de España (BNE), la fiesta nacional del 12 de octubre se aprobó por primera vez en 1892 con motivo del cuarto centenario del descubrimiento de América. Así lo decidió el Consejo de Ministros el 17 de septiembre de ese mismo año. La fecha del 12 de octubre fue elegida por el día en el que las carabelas de Colón llegaron al Nuevo Mundo. España se puso de acuerdo con Estados Unidos y varios países hispanoamericanos para que se adhirieran a la iniciativa, como Cuba y Puerto Rico, aun colonias españolas. También lo hizo Italia por ser el país de nacimiento de Cristóbal Colón.

En un principio, la festividad solo se realizó para conmemorar el cuarto aniversario del descubrimiento, pero al final acabó instaurándose como una tradición a raíz de una petición de la Unión Ibero-Americana para celebrar la “Fiesta de la Raza”.

Origen del desfile del 12 de octubre

En Madrid, se programaron diversos actos para celebrar la fecha. Los edificios públicos y la mayoría de casas, sacaron a sus balcones la bandera española junto con otros adornos. En las calles, las bandas de música tocaban para animar a los españoles y recorrer toda la capital.

Por el paseo de Recoletos se realizó un desfile hasta llegar a la plaza de Colón, donde se depositaban coronas de flores junto a la propia estatua conmemorativa. A continuación, la marcha seguía por la Castellana hasta llegar al monumento de Isabel la católica.

Durante la tarde, se celebraba un ‘Tedeum‘ en todas las iglesias madrileñas y, para concluir por la noche, hubo un espectáculo de fuegos artificiales en Cibeles, en la glorieta de Alonso Martínez, y en las Vistillas.

Sin embargo, no solo se celebró en la capital. En Barcelona, desde el castillo de Montjuic, se hicieron salvas de 15 cañonazos al amanecer, al mediodía y al ponerse el sol. La Rambla estuvo tan concurrida durante toda la jornada que apenas se pudo transitar por ella, según las crónicas periodísticas.

¿Cuándo pasó a llamarse Día de la Hispanidad?

Los países iberoamericanos pidieron al Gobierno que decretasen el 12 de octubre como fiesta nacional. En 1920, se implantó el nombre de Día de la Hispanidad. Años más tarde, con motivo de la Guerra Civil, la fiesta perdió su carácter oficial. El gobierno franquista acabaría oficializando esta festividad en 1958 como Día de la Hispanidad, para perder esa nomenclatura más tarde en 1987 con la nueva ley y quedarse oficialmente como Fiesta Nacional de España.



WhatsApp Casacochecurro