Detectados 28 blogs que dan consejos para fomentar la bulimia y anorexia
A través de Internet podemos encontrar información de cualquier tema, por este motivo, muchas veces resulta peligroso que personas que sufren de enfermedades como los trastornos alimenticios accedan a la red para obtener información sobre sus hábitos. En dichas bitácoras se hace gala de prácticas peligrosas como abusar de los laxantes u otros fármacos para expulsar alimentos o perder el apetito, así como animar a sus lectores a practicar carreras de peso. Para no revelar su identidad, las promotoras de estos blogs se hacen llamar “princesas”, de igual manera utilizan los nombres de “Mía” para la bulimia, y “Ana” para la anorexia.
FACUA-Consumidores en Acción ha detectado veintiocho blogs de origen nacional donde se promueve y fomenta la anorexia y la bulimia. La asociación ha realizado una investigación por medio del análisis de bitácoras donde se relatan vivencias y experiencias personales relacionadas con estos trastornos alimentarios. A través de sus hábitos, muchas de ellas ponen a disposición del lector trucos o dietas malsanas para rehuir de la ingesta de alimentos o incentivar la estimulación del vómito.
FACUA ha denunciado ante el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad veintiocho blogs que fomentan la anorexia y bulimia, por lo que espera que se emprendan actuaciones para la retirada de las mismas.
Casi todas las webs detectadas se encuentran alojadas en blogspot.com, titularidad de Google (a través de su servicio Blogger). Por ello, la asociación también se ha dirigido a la compañía para que incluya en su política de contenidos límites a este tipo de blogs que atentan contra la salud de las personas, en especial de la infancia y la adolescencia.
FACUA denuncia la desprotección de los menores frente a este tipo de información que fomentan una práctica malsana y perjudicial.
Éxito y delgadez: princesas, Ana y Mía
En estas páginas, las afectadas utilizan el apócope Ana para referirse a la anorexia, y Mía para la bulimia. Éstos son los términos utilizados por quienes en la red escriben o buscan información acerca de estas enfermedades. Con ellos, pretenden ocultar a quienes no están familiarizados con estos trastornos de su participación en estos blogs, para esconder su posible patología.
En estos los blogs se manifiesta un erróneo concepto entre éxito en todos los ámbitos de la vida y delgadez. Se autoproclaman princesas, se creen fuertes, con total y absoluto control sobre su cuerpo y lo que hacen con él. Esta gran fuerza de voluntad, de la que son conscientes, les estimula para conseguir el objetivo marcado, llegando a ser abanderadas de su propia causa.
Algunas de las frases más destacadas son:
“Para mí en esto se basa la felicidad también, parece muy básico pero mi vida al final se simplifica en eso: delgadez” (quererserprincesa.blogspot.com).
“Peso menos y eso me alegra, me relaja y lo demás no importa, nada importa sólo estar delgada y guapa y no importa morir al intento porque al menos lo habré intentado y Dios sabe cuántas veces me he levantado tras un golpe de batalla” (hadarota.blogspot.com).
“Ana y Mía son caminos por los cuáles se llega a la perfección. Ser Ana o Mía significa querer la perfección, el viaje hacia ella, la perfección es física, mental y espiritual” (pro-anaymia.blogspot.com).
Perfil y contenidos
En los treinta blogs analizados por FACUA se evidencian rasgos comunes. Se trata de personas del sexo femenino con edades comprendidas entre los 12 y 25 años.
A través de estas bitácoras, relatan sus vivencias y experiencias, por medio de las cuales ofrecen al internauta trucos o dietas milagro con las que perder kilos de forma desmesurada e insalubre en cortos periodos de tiempo, maneras de saciar el ansia o formas de excusarse ante la propia familia para evitar las comidas.
Este grupo utiliza blogs buscando un lugar donde sentirse apoyadas y comprendidas por sus iguales, lo cual puede comprobarse por los numerosos comentarios de apoyo y arrojo que reciben todas las usuarias en línea, que se mantienen interconectadas y que leen atentas las entradas.
En el blog pro-anaymia.blogspot.com se comenta: “Cuando estés comiendo con más gente prueba el truco de la taza opaca: Aparenta que estas comiendo y escupe la comida en la taza cuando aparentes estar bebiendo”.
En pinki-perfectprincess.blogspot.com se indica: “Soy una mentirosa con los que más quiero en este mundo. Miento para que no se sientan mal y para no aceptar algo que he hecho yo. Este es el único sitio en el que voy a escribir toda la verdad”.
Problemas familiares y conductuales
Tras los seudónimos de Ana y Mía y bajo el nombre de princesas se esconden chicas que manifiestan problemas con su entorno, principalmente el familiar. Son jóvenes que buscan continuamente la soledad como refugio, donde no sentirse vigiladas para poder saciar la ansiedad y el hambre de forma libre y llevar a la práctica la bulimia, o, por otro lado, no verse en la obligación de comer.
Entre los ejemplos destaca: “Me dice que me ve comer, pero que me nota cada vez con menos peso (claro mamá, lo que como lo vomito… aunque ella piensa que eso ya no lo hago). Aunque llevo desde el domingo sin vomitar, pero tampoco se el qué voy a vomitar, si no estoy comiendo casi. Y lo poco que como, si se que después voy a estarme 3h andando como ayer…” (mylifeinpolaroids.blogspot.com).
Ellas, sus propios verdugos
En este estudio realizado por FACUA se ha podido detectar que en los contenidos de las citadas webs que las afectadas relatan sus fuertes cambios de humor, que se miden por el barómetro de la báscula, utilizada para medir la felicidad.
Según cuentan, son conscientes de que aquéllo que hacen está mal e incluso se identifican como enfermas, pero esta realidad les aparece cuando se sienten solas y derrotadas.
También se relatan episodios más violentos donde ellas mismas ejercen de verdugos, castigándose por un mal comportamiento, como por ejemplo, comer más de lo establecido en su dieta. Hay quienes recurren a la automagullación, cortándose en diferentes extremidades del cuerpo como en manos, brazos o piernas.
Ejemplos de esto son algunos como:
“Inclínate, sabes que has fallado de nuevo, bueno… sabes perfectamente lo que hacer…
Arcada, dolor en el pecho, sabor ácido… parece que te gusta sentir eso o ¿qué pasa?, no importa… deja de pensar de nuevo y termina lo que estás haciendo…
Recoge y limpia todo, no querrás recordarte todo el día lo que has hecho, ¿verdad?” (painfulsecret-mya.blogspot.com).
“Estoy cansada de levantarme un día y ser la persona más feliz del mundo, y al siguiente no saber donde caerme muerta. de un día no acordarme de la comida, y otro irme de por ejemplo estar con mis amigos para darme un atracón, de que mi estado de humor pueda cambiar 180º por un numero en la bascula..” (stopisourworld.blogspot.com).
“Cuando me he cortado al ver la sangre me he sentido bien como si se hubieran ido todos los problemas de golpe al salir del baño me he dado cuenta de que nada va a cambiarlos robos, malos tratos, trabajo y más trabajo, desprecios…” (princesaesterita.blogspot.com).
El mundo de Ana y Mía
FACUA alerta además sobre la existencia de un colectivo numeroso de jóvenes afectadas por la anorexia y la bulimia interconectado por la red. Este grupo de princesas dispone de herramientas propias para entenderse entre ellas, así como un lenguaje, formas y estilos de vida propios, o trucos y dietas.
De este modo, disponen de todo un glosario de conceptos Ana y Mía o un decálogo que incluye la obsesión con el ejercicio y el movimiento en general, o el uso desmesurado de laxantes y demás fármacos que provoquen y ayuden a la expulsión de alimentos del cuerpo e inapetencia. Además, en estos blogs dicen encontrar divertido y práctico hacer carreras de peso, donde gana quien más pierda en el menor tiempo posible.