Desfiladero de las Xanas: el mágico sendero de las hadas para hacer con niños en Asturias
Belleza, magia y espectacularidad. Estos son algunos de los adjetivos que describen a la perfección la ruta del Desfiladero de las Xanas, un camino que traslada al visitante a un imponente desfiladero rodeado de naturaleza y que ha sido declarado como Monumento Natural por su gran valor cultural y paisajístico.
Es un trayecto muy fácil para hacer con niños que está considerado como el mini Cares, en alusión a la ruta del Cares. Un sendero mágico, inspirado en las xanas (hadas), unos seres mitológicos de asturianos, y que se extiende a lo largo de 8 kilómetros. Para visitar este espacio natural, es posible realizar una ruta circular o un camino lineal, aspecto que varía según el punto de origen de la ruta.
Contenido de la información:
Cómo es la ruta del Desfiladero de las Xanas
Esta es una de las rutas más espectaculares de Asturias que atraviesa un imponente desfiladero excavado por el río. Su singularidad y gran atractivo es que permite disfrutar de unas vistas impresionantes de la naturaleza de la zona.
El camino discurre entre abruptos acantilados, pequeños saltos de agua y un gran bosque frondoso con especies típicas. Lo mejor de todo es que apenas tiene dificultad, pero sí que hay que tener en cuenta que discurre a lo largo de un sendero estrecho, por lo que en el caso de ir con niños hay que prestar especial atención en las zonas de menor espacio para evitar incidentes.
Se trata de un espacio único y de enorme belleza y valor cultural. Fue declarado Monumento Natural en el año 2002 y calificado como un enclave de gran interés cultura, paisajístico y didáctico.
En cuanto a su origen, esta auténtica joya paisajística y medioambiental es un proyecto inacabado que tenía por objetivo conectar algunos de los pueblos aislados ubicados en esta zona. En concreto, este camino fue tallado en la roca en un intento para conectar los pueblos de Pedroveya, Rebollada y Dosango, todos ellos ubicados en el valle del Trubia.
Qué rutas pueden hacerse para visitar el Desfiladero de las Xanas
Para recorrer este imponente desfiladero el visitante tiene dos opciones:
- Por un lado, realizar un trayecto lineal de aproximadamente 4 kilómetros de ida y otros 4 kilómetros de vuelta, cuyo inicio se encuentra en la localidad de Villanueva, perteneciente al concejo de Santo Adriano.
- Por otro, realizar un recorrido circular conocido como la senda de Valdolayés que se extiende por aproximadamente 9 kilómetros.
Características de la ruta al Desfiladero de las Xanas
El camino para conocer el Desfiladero de las Xanas es una de las rutas de senderismo para hacer en Asturias más conocidas y populares después de la ruta del Cares. De hecho, el recorrido está considerado como un mini cares, puesto que la extensión es menor, aunque su belleza y valor natural iguala a la anterior. Su nombre hace honor a uno de los seres de la mitología asturiana, las Xanas, que son las hadas que habitaban en ríos y bosques.
Naturaleza y valor paisajístico
El camino cuenta con varios puntos de interés, siendo uno de ellos la masa boscosa que se conserva en el interior del desfiladero. En concreto, este sendero es una formación geológica singular que está perfilada por el arroyo del mismo nombre.
Todo el camino está rodeado por un bosque mixto de composición diversa. Es habitual encontrarse con ejemplares como el avellano, espineros, fresnos, tilos, olmos, mostajos y arces. En la zona que se abre a las praderías aparecen los alisos y las hayas y otras especies como el orégano o té de roca, estos, en las zonas de los matorrales. Los tejos, encimas y madroños se dejan entrever por todo el territorio.
Cómo llegar
Para iniciar el camino por el Desfiladero de las Xanas el visitante tiene que trasladarse hasta el área recreativa de Las Xanas, ubicada en el kilómetro 11 de la carretera AS-228.