Denuncian a Rastreator ante protección de datos por mandar publicidad a sus clientes de otros productos y servicios
FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado al comparador de seguros Rastreator ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). La empresa está enviando un correo electrónico a sus clientes advirtiéndoles que si no se niegan, utilizará sus datos para enviarles publicidad de otros productos y servicios. Numerosos usuarios de Rastreator se han puesto en contacto con FACUA en los últimos días para trasladarle las irregularidades tras haber recibido el correo de la empresa o no haberlo hecho y estar preocupados por un posible uso ilícito de sus datos. “Si no recibimos notificación alguna por tu parte en el plazo de 1 mes, entenderemos que das tu consentimiento”, indica la empresa en su correo. Esto está prohibido por la LSSICE.
FACUA advierte que esta es una práctica prohibida por la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (Lssice).
En su artículo 21, dicha norma establece que “queda prohibido el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas”.
La fórmula utilizada por Rastreator no es el consentimiento expreso del usuario, sino el denominado consentimiento informado, esto es, una comunicación en la que le indica que, si no se niega, recibirá la publicidad.
La citada Ley únicamente libra a las empresas del consentimiento expreso para el envío de comunicaciones comerciales siempre que sean “referentes a productos o servicios de su propia empresa que sean similares a los que inicialmente fueron objeto de contratación con el cliente”.
Sin embargo, en el correo electrónico que Rastreator está enviando a sus clientes indica que les remitirá ofertas de un abanico de cerca de una treintena de sectores ajenos al asegurador, añadiendo al final que también lo hará de “cualesquiera otros de interés para ti”.