Denuncian a Biovea por vender productos seudomilagrosos que aseguran prevenir y curar el cáncer y el VIH
La marca Biovea opera a nivel mundial vendiendo productos seudomilagrosos con los que asegura prevenir o tratar el cáncer y el VIH a través de Internet. En España tiene su sede en Córdoba y FACUA-Consumidores en Acción la ha denunciado. La firma oferta a través de las webs biovea.com y biovea-espana.com un catálogo de más de 200 productos, entre ellos supuestos tratamientos para el cáncer, el sida, la depresión, la ansiedad, la disfunción eréctil, la apoplejía, la fibromialgia. Biovea también comercializa medicamentos por Internet, una práctica prohibida la legislación española, que sólo permite la venta de fármacos en oficinas de farmacias.
FACUA ha denunciado a Biovea ante distintos organismos del Gobierno de España y las comunidades autónomas competentes en materia de salud y protección de los consumidores.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, que cuenta con la denuncia de FACUA desde hace tres meses, todavía no ha dado ninguna respuesta a la asociación.
Por su parte, la Delegación Provincial en Córdoba de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha dado traslado del caso a la Policía Judicial.
Más milagros para el cáncer y el sida
Son ya varias las empresas denunciada por FACUA por vender productos para el tratamiento del cáncer o el sida. El pasado septiembre emprendió actuaciones ante la venta de Galenia Aloe Arborescens que asegura tener cura para todo tipo de afecciones y enfermedades, entre las que están el cáncer y el sida. El producto, procedente de Italia, se comercializaba en España en herbolarios, parafarmacias y la página web aarborescens.blogspot.es, desde la que se aseguraba tener cura para más de un centenar de afecciones.
En noviembre de 2010, la asociación dio a conocer sus denuncias contra la empresa Magnetika, por prometer la cura del sida, el cáncer y una larga lista de enfermedades con un método milagroso basado en el magnetismo.
Y en noviembre de 2009, denunció la venta de unas pastillas, denominadas Absolute Acai Berry, que se anunciaban como “adelgazantes” y “anticancerígenas” utilizando logotipos de organismos del Ministerio de Sanidad y Política Social.
El producto milagro que dice curar el cáncer y el sida ya ha sido denunciado
Ni cura el cáncer ni el sida, porque si lo hiciera lo recetarían los médicos. Se trata de la ‘Galenia Aloe Arborescens’, un producto milagro que se vende en herbolarios, parafarmacias e Internet y que FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a las autoridades de sanidad y consumo. Por ejemplo, desde la página web aarborescens.blogspot.es, se asegura tener cura para más de un centenar de afecciones.
En dicha web aparece como distribuidora una empresa con sede en Sevilla denominada Bionat (Nueva Dietética, SL), que vende a través de Internet productos hechos a base de Aloe Arborescens, un componente que asegura haber curado “con éxito” un largo listado de enfermedades, entre las que se encuentran el cáncer y el sida.
Por medio de este autodenominado “blog oficial”, los responsables ofrecen el componente en distintas formas de aplicación, como jarabe, pomada y gel, a unos precios que oscilan entre los 19,38 y 40,75 euros.
En total, a este producto se le atribuyen cualidades curativas para más de un centenar de patologías y enfermedades, entre las que se encuentran el cáncer, el VIH/sida, acné, asma, calvicie, gangrena o incluso adicciones a drogas diversas.
Además de lo señalado, el producto carece de indicaciones y listado de componentes en español, con lo que se incumple de esta manera la normativa sobre publicidad y comercio.
Eficacia no demostrable
En la página web, sus responsables se valen de supuestos estudios realizados por “un grupo de científicos italianos” para tratar de probar su eficacia.
Así, llegan a relatar incluso cómo gracias a la aplicación de este producto sobre un tumor “del tamaño de una pelota de tenis, acabó desapareciendo, y el paciente regresó sano a sus tareas de agricultor”.