Denunciados cuatro culturistas por promocionar en sus redes sociales la compra de sustancias dopantes prohibidas
Rubén López, Dani de Gea, Roberto Castellano y Paloma Parra —en imagen superior— han publicado vídeos en sus redes sociales en los que hablan de las ventajas del uso de esteroides anabolizantes y otras sustancias dopantes prohibidas, además de ofrecer códigos descuento para adquirirlos en páginas web. Esto ha llevado a que FACUA-Consumidores en Acción haya presentado denuncia ante el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para que se realice una investigación a los cuatro culturistas profesionales por promoción de productos prohibidas por la legislación y se abra expediente sancionador por promocionar sustancias dopantes que pueden resultar perjudiciales para la salud.
En concreto, se trata del competidor en Mr. Olympia Rubén López Reyes, el culturista y creador de contenido Dani de Gea, el campeón de España y campeón del mundo de culturismo en categoría junior Roberto Castellano y la tres veces campeona del mundo Paloma Parra. Todos han publicado vídeos y contenidos en los que hablan de las ventajas del uso de anabolizantes, en concreto de los llamados Sarms.
Contenido de la información:
Qué son los Sarms
Los Sarms (moduladores selectivos de los receptores de andrógenos) aparecen en el listado de sustancias prohibidas que recoge la Resolución de 28 de noviembre de 2023, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se aprueba la lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte.
Así, la norma señala en su apartado S1.2: “incluidos, entre otros: Clembuterol, moduladores selectivos de los receptores de andrógenos (SARM, por ejemplo, andarina, enobosarm [ostarina], LGD-4033 [ligandrol], RAD140, S-23 e YK-11), osilodrostat, ractopamina, zeranol y zilpaterol)”.
Junto con la promoción de las sustancias químicas, estos influencers también publicitan páginas web en los que aplicar los códigos de descuento de afiliados y que venden estos productos prohibidos por la normativa. Es el caso de Biaxxol Supplements, que comercializa el Sarm MK677 o de Predator Nutrition, que vende varios químicos de esta categoría.
Incitación a su uso
Así, FACUA señala que estos influencers del mundo del culturismo dedican parte de su contenido a hablar de estas sustancias, presentándolas en muchos casos como ventajosas para las rutinas de ejercicio que realizan. Aunque en algunos casos comienzan indicando que “desaconsejan su uso”, lo cierto es que inmediatamente después exponen una serie de recomendaciones para su consumo.
Rubén López Reyes
En su perfil de Instagram ha llegado a indicar, literalmente, que “puedo decir que el cardarine es un compuesto muy particular entre los atletas y culturistas que buscan mejorar su rendimiento y su salud en general. […] Además, se ha demostrado que el cardarine ayuda a aumentar la producción de energía y mejorar la función metabólica”.
Pero lo cierto es que el cardarine, cuyo nombre oficial es GW501516, se encuentra igualmente incluido entre las sustancias prohibidas por la Resolución citada anteriormente. Esta publicación de López, además, va acompañada del mensaje ‘CÓDIGO DE DESCUENTO: RUBENLOPEZ’.
Roberto Castellano
Por otro lado, desde la web Academia Roberto Castellano, hay un apartado concreto en el que señala “todo lo que quieras saber de química. Contenido preparado desde el punto de vista profesional”. Si bien en algunas de las publicaciones alerta de los posibles riesgos del uso de químicos, en otras ocasiones banaliza el empleo de estas sustancias.
Como ejemplo, en la publicación ‘Guía completa sobre los sarms’, señala que “los Sarms son selectivos y no dañarán a otros tejidos y solo afectarán a los que causan que aumente el tamaño de nuestros huesos y músculos. Trabajan sin afectar el hígado u otros órganos, no amenaza a la próstata ni reduce la libido como otras drogas, ni tampoco convierte el estrógeno a dihidrotestosterona, lo que podría causar pezones hinchados”.
Dani de Gea – DaniValhalla
Es el caso de Dani de Gea (DaniValhalla en redes sociales), que señala en uno de sus vídeos toda la rutina de consumo de sustancias que realiza, indicando cómo debe hacerse. En los comentarios a esa publicación, además, recoge una serie de códigos de descuentos específicos asociados a su nombre para poder obtener estos productos a un mejor precio: “SARMS BIAXOL 10%DTO DANI“.
Paloma Parra
La culturista también menciona los usos positivos de los Sarms en Instagram: “Los Sarms son una muy buena opción para sustituir sustancias nocivas para el organismo con apenas efectos secundarios. Los SARMS-NG Labs tienen todos sus controles de calidad pasados y, su ficha, que podréis encontrar en la página web newgenlabs.es/tienda/”. Y finaliza con: “Si usas mi código PALOMA, tendrás un 10 % de descuento”.
Ausencia de control
FACUA denuncia que la propagación de estos mensajes resulta especialmente preocupante, teniendo en cuenta que no existe ningún tipo de control para evitar que los colectivos especialmente vulnerables, como los menores, se vean expuestos a ellos y normalicen el uso de estas sustancias.
Cabe destacar que estas publicaciones y vídeos no se limitan a contar la experiencia de sus protagonistas con estas sustancias —lo que podría considerarse simplemente como libertad de expresión— sino que van más allá y se extralimitan en este derecho al realizar un incentivo claro y directo del consumo de anabolizantes, que presentan en muchos casos como positivos y ventajosos.
Es decir, estos influencers, que poseen decenas de miles de seguidores en sus distintos perfiles, fomentan el uso de productos químicos por cualquier persona y sin ningún tipo de control o supervisión médica, con independencia de su edad y o condición, además de promocionar luego su compra a través de determinadas plataformas web, con el consiguiente enriquecimiento propio como afiliados.
Y todo ello en un contexto en el que el fallecimiento de personas que consumen estos productos está siendo recurrente. Así, recientemente se ha conocido la noticia de la muerte del culturista, influencer y promotor de estas sustancias Villano Fitness, y del también culturista y creador de contenido Illia Golem, que reconocía realizar una dieta basada en anabolizantes, insulina y un aceite inyectable llamado Synthol, con graves riesgos para la salud a largo plazo.