Denunciadas las pastillas Absolute Acai Berry
Las pastillas Absolute Acai Berry que prometen ser “adelgazantes” y “anticancerígenas” se anuncian en Facebook y la plataforma publicitaria de Google. La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado los hechos ante la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, el Instituto Nacional del Consumo y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Estas pastillas se anuncian como “adelgazantes” y “anticancerígenas” utilizando logotipos de organismos del Ministerio de Sanidad y Política Social, cuando está prohibida la publicidad de productos destinados a “la prevención, tratamiento o curación” del “cáncer” o que “sugieran propiedades específicas adelgazantes o contra la obesidad”.
Absolute Acai Berry se anuncia como un “un reductor máximo de grasas”, consistente en un frasco de pastillas que “lo ayudará a perder peso y a sentirse genial”, según su publicidad, donde también se alude a sus supuestas “propiedades anticancerígenas”. “El Acai es un antioxidante natural del que se supone desde hace mucho tiempo que posee propiedades que combaten el cáncer”, afirma.
Comprobar Lotería de Navidad 2024
FACUA ha denunciado los hechos ante los tres organismos cuyos logos son usados fraudulentamente en la publicidad, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, el Instituto Nacional del Consumo y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Las denuncias también se han remitido a varias autoridades de Consumo autonómicas.
La empresa LB Envision Net Worldwide -antes denominada LB LFP Internet- comercializa este producto a través de páginas web que simulan ser blogs personales donde se recomiendan estas pastillas.
Absolute Acai Berry se anuncia en webs como Facebook, Google y los sitios que utilizan la plataforma publicitaria del buscador Google Adwords, como Youtube y numerosos diarios digitales.
El Real Decreto 1.907/1996, de 2 de agosto, prohíbe la publicidad de productos que pretendan destinarse, entre otras finalidades sanitarias, a “la prevención, tratamiento o curación” del “cáncer” o que “sugieran propiedades específicas adelgazantes o contra la obesidad”.
Las páginas web donde se promociona el producto muestran también los logotipos de numerosas cadenas de televisión, entre ellas TVE, Antena 3 y Telecinco, y afirmaciones sobre la eficacia de las pastillas supuestamente recogidas de distintos programas televisivos.
También presenta, como es habitual en la publicidad de los productos milagro, testimonios de consumidores acompañados de fotografías de su cuerpo antes y después de haberlos consumido.
Entre las prohibiciones establecidas en el citado Real Decreto y que afectan a cualquier producto con pretendida finalidad sanitaria, se incluyen la aportación de testimonios de “pacientes reales o supuestos”, el uso del término “natural”, el respaldo de “cualquier clase de autorizaciones, homologaciones o controles de autoridades sanitarias” (que en este caso son además falsas).
La norma también señala que los medios de comunicación no admitirán este tipo de publicidad, pudiendo ser multados si lo hacen.