Dentista gratis en Madrid: Así se solicita y qué incluye
La Comunidad de Madrid cuenta con un programa específico de Atención Bucodental con el que los pacientes pueden solicitar la realización de determinados tratamientos e intervenciones gratis, sin tener que asumir el coste del dentista. Esta iniciativa incluye tanto a la población en general, como a determinados colectivos y se suma a las intervenciones que cubre el dentista de la Seguridad Social en España, además de las ayudas para arreglarse la boca en Madrid.
Contenido de la información:
Los vecinos de la Comunidad de Madrid cuentan con distintas ayudas y prestaciones en materia de salud bucodental que se ofrecen de forma totalmente gratuita a los usuarios que lo necesiten. Se trata de un plan centrado en atender las necesidades de tratamiento, como en potenciar la prevención.
Quién puede solicitar el servicio
El programa de Atención Bucodental en esta comunidad se dirige a diferentes colectivos en función del tipo de tratamientos e intervenciones que cubre. De manera general, ofrece algunos servicios a toda la población, sin excluir a ningún tipo de paciente. Aunque de forma particular, hay tratamientos gratuitos específicamente dirigidos a determinados grupos de población, como personas mayores, vulnerables y embarazadas, entre otros.
Cómo y dónde solicitar
Las intervenciones se realizan a través de las 86 unidades de salud bucodental ubicadas en los dispositivos de Atención Primaria. Por tanto, los usuarios que deseen solicitar estos servicios deberán trasladarse a estos espacios para ser atendidos gratuitamente. Aunque la forma específica de conseguir este servicio depende del perfil del paciente e intervención necesaria. En algunos casos, tal y como se explica desde la web de la Comunidad de Madrid, es necesario que el médico de Atención Primaria derive a los ciudadanos a este servicio de dentista.
Lo que incluye el dentista gratuito en Madrid
Los tipos de tratamiento que se incluyen en el dentista gratis de Madrid dependen del perfil del paciente. De manera general, se establecen los siguientes servicios y tipos de pacientes:
Para toda la población
Sí, cualquier persona de la Comunidad de Madrid puede disfrutar de algún tipo de tratamiento gratis en el dentista. En concreto, se trata de un servicio encaminado a abordar el dolor y traumatismo de la boca.
Aunque también se ofrece de forma gratuita el control de infecciones y, en el caso de ser necesario, la realización de exodoncias dentarias o extracciones que el paciente requiera en cada momento.
De manera adicional, los profesionales también llevan a cabo valoraciones de cualquier lesión localizada en tejidos blandos de la cavidad oral.
Dentista gratis para mayores de 80 años
Esta es una de las grandes novedades de este año. Desde febrero de 2024, las personas mayores de 80 años pueden solicitar la financiación de prótesis dentales en el caso de que no cuenten con toda su dentadura. Asimismo, se incluye el tratamiento de caries, además del resto de prestaciones detalladas que se cubren para toda la población.
En el caso de querer acceder a alguna de estas prestaciones, el usuario debe acudir a su dentista de Atención Primaria. Tras una primera valoración, el especialista deriva a uno de los colegiados adheridos al convenio para efectuar la intervención o tratamiento necesario.
Para mayores de 65 años
Este servicio de la Comunidad de Madrid contempla la posibilidad de ofrecer revisiones bucodentales gratuitas a los pacientes mayores de 65 años que así lo requieran.
Para mujeres embarazadas
¿Qué cubre el dentista gratis para embarazadas? En la Comunidad de Madrid las prestaciones para mujeres embarazadas incluyen revisiones dentales, consejos sobre dieta y salud bucodental de la madre y el bebé, así como la aplicación de flúor, educación en higiene bucodental y limpiezas si lo precisa.
Para población vulnerable
Desde la web de la Comunidad de Madrid se especifica que se ha potenciado la atención de los menores de la Cañada Real y en el Centro de Salud Sierra de Guadarrama, en Collado Villalba, con equipos de apoyo en cada uno de estos puntos.
Para personas con discapacidad
Las personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid pueden acceder a un servicio de atención bucodental que se dirige en especial a personas de entre 6 y 16 años. Un margen que se extiende hasta los 18 en el caso de que el paciente tenga una discapacidad física o psíquica reconocida que les impida la colaboración en un gabinete tradicional.
En este caso, las intervenciones se efectúan en la Unidad de Salud Bucodental ubicada en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Los mayores de 18 años reciben estas intervenciones en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón.
Para niños
En el caso específico de los menores, el programa de dentista gratis para niños de Madrid también cuenta con una serie de servicios y tratamientos que les permiten cuidar de su salud bucodental sin tener que asumir el coste del dentista.