Decálogo para ir sobre ruedas en las redes sociales

Decálogo para ir sobre ruedas en las redes sociales
NOTICIA de Javi Navarro
28.11.2010 - 18:09h    Actualizado 20.08.2021 - 15:42h

Las redes sociales se revelan como herramientas de marketing y venta para cualquier sector empresarial. Coincidiendo con un foro de automoción, el director general de AutoScout24 España, Gerardo Cabañas, ha presentado un decálogo con recomendaciones dirigidas a las pequeñas y medianas empresas de la industria del automóvil, con el objetivo de facilitar su entrada en los ‘social media’. A continuación recogemos estas normas porque son perfectamente extrapolables a cualquier otro sector o empresa que aún no se haya incorporado a las redes sociales.

Cabañas ha señalado que “el poder de estos nuevos canales de comunicación se está desaprovechando en un momento en el que más que nunca se hace necesario conectar con los clientes”. Si bien, los ‘social media’ no representan la “solución mágica” a los males del sector, sí pueden formar parte de su recuperación.

1. Cualquier empresa de motor, concesionario, compraventa o taller puede crearse una página en las redes sociales sobre su negocio. Sin grandes inversiones, sin complicaciones técnicas y en menos de cinco minutos puede conseguir visibilidad en la red y promocionar su marca.

2. Una vez creada, es fundamental aportar contenido de valor para captar seguidores. No necesariamente hay que hablar del sector del automóvil, sino que puede generar informaciones de interés que indirectamente tengan relación con las cuatro ruedas: propuestas de viajes por carretera, deportes como la Fórmula 1 o el motociclismo, consejos para conducir mejor, ahorrar combustible… La temática es infinita.

3. Además, las pymes de motor deberán completar sus contenidos con buenas y divertidas imágenes, no sólo de su logo, sino también de vídeos y fotos que estimulen la participación o el interés. ¿Disponen de un nuevo modelo a la venta? Cuelga su foto en la red… ¿Su mecánico tiene un consejo interesante para mantener mejor el coche con la llegada del invierno? Graba un pequeño vídeo y súbelo, es más fácil de lo que parece…

4. El siguiente paso que debe dar una empresa de este sector es identificar a los líderes de opinión. Invitar a acudir a la página a expertos, portavoces, periodistas, blogguers, asociaciones del sector y… ¿por qué no? pedirles que se conviertan en seguidores o fans, es una buena opción.

5. Contar con buenos prescriptores es clave pero más aún localizar el target de la empresa, su público objetivo. ¿A quién se dirige?, ¿el concesionario se encuentra en una localidad concreta?, ¿muchos ya les conocen en persona e incluso son sus clientes?, ¡aprovecha su potencial!

6. Compromiso total. Generar conversaciones continuas, escuchar, responder o hacer comentarios, deberán formar parte de la rutina diaria de toda empresa de motor que decida entrar en las redes sociales. Nunca podrán dejar un comentario sin responder o censurar sus opiniones, todos sus seguidores y potenciales clientes deben estar atendidos en todo momento.

7. Actualización constante y creativa. No bajar nunca la guardia, la atención de la página de la red social de una empresa puede decaer en cualquier momento, por ello es aconsejable proponer promociones y concursos que, además, servirán para premiar el seguimiento de los fans y fidelizarlos a la compañía.

8. La utilización de encuestas y el planteamiento de preguntas de interés son una buena alternativa para conocer la opinión de sus clientes. Las redes sociales son la plataforma perfecta para conocer sus necesidades de viva voz y sin estudios de mercado complejos y costosos.

9. Por supuesto, la promoción de la página no puede faltar: en la web de la empresa, en sus folletos, en las firmas de email, las tarjetas, entre los nuevos clientes…

10. Por último, analiza, mide los resultados y no te desanimes, conseguir seguidores es un proceso lento, piensa que se trata de una inversión en imagen a medio plazo. ¡Paciencia!



WhatsApp Casacochecurro