De ‘tapar agujeros’ a invertir en ladrillo: en qué gastan los españoles los premios de la lotería
¿Te ha tocado la lotería? En primer lugar, ¡enhorabuena! Ahora es momento de saber bien en que gastar el dinero. Unos optan por el clásico ‘tapar agujeros’, es decir, pagar deudas, en muchos casos vinculadas a la compra de la vivienda habitual de la familia. Otros, deciden invertir el dinero en comprar una casa mejor. En cualquier caso, es importante saber qué hacer si te toca la lotería, como pagar los correspondientes impuestos a Hacienda.
En España, las personas que han obtenido un premio económico procedente del juego y la lotería suelen invertir en trabajo, ahorrar, invertir, formarse o comprar una nueva vivienda. En esta ocasión, FEDEA analiza los comportamientos de estas personas afortunadas y cómo les cambia su vida económica.
Comprobar Lotería de Navidad 2024
Contenido de la información:
Cómo afecta ganar la lotería
Desde dejar el trabajo a invertir en inmuebles. Los ganadores de los premios de lotería reciben un shock en su renta que afecta de forma directa a sus comportamientos económicos, personales y laborales. Pero no solo al propio ganador, sino también a sus correspondientes parejas y familiares.
Tal y como detallan Julio López-Laborda, Jaime Vallés y Anabel Zárate en su trabajo Algo más que “tapar agujeros”: efectos de los premios sobre algunas decisiones económicas y personales de los españoles, las rentas del trabajo salarial y empresarial del sujeto premiado se ven reducidas, tras la obtención de un premio, en un 1,66 % y 0,77 %, respectivamente, por cada 100.000 euros de premio, y que esta respuesta solo es significativa si dicha renta constituye su principal fuente de renta, lo cual sugiere que el premio actúa como sustituto de la renta principal del sujeto premiado.
Además, esta relación de sustitución es mayor cuanto menor es el tamaño del premio y se concentra en las mujeres, no casadas y sin hijos. En el caso de los asalariados, la respuesta también es relevante para las personas con ingresos bajos y de más edad; por el contrario, en el caso de los autónomos, es considerable para la mitad con ingresos más elevados y entre los más jóvenes. En cambio, no parece que los premios hayan afectado significativamente a las rentas derivadas de las pensiones y las prestaciones por desempleo.
¿Dejar de trabajar es una buena opción?
Los encuestados en este trabajo de FEDEA constatan que suelen dejar de trabajar si se trata de asalariados por cuenta ajena, mujeres, sin hijos y los que están más cerca de la edad de jubilación. Sin embargo, los hombres con hijos, cercanos a la edad de jubilación y con renta elevada, prefieren emprender un nuevo negocio.
Otros análisis de asesores financieros independientes, tampoco suelen destacar que, tras ganar un premio de lotería como el Gordo de Navidad sea suficiente el dinero como para dejar de trabajar.
Inversiones de los ganadores
Por otra parte, el dinero del premio, que en un principio se ingresa en un depósito bancario normalmente ya existente, se emplea en los años posteriores para invertir en activos inmobiliarios y financieros (en especial, en vivienda habitual y fondos de inversión) y, en algunos casos, para cancelar deudas. La inversión en activos financieros es bastante inmediata y, excepto para los fondos de inversión, se agota los primeros años; mientras que la inversión en inmuebles requiere su tiempo y sigue presente cuatro años después del premio. La excepción es la vivienda habitual, que parece una inversión más urgente y se agota en los primeros años.
Finalmente, el premio parece animar a los sujetos a contraer matrimonio, pero no a poner fin al mismo, tener hijos o cambiar de municipio de residencia.