De no hacer reformas a tener piscina: los factores más determinantes para elegir alquiler
Si tienes pensado en irte a vivir a una nueva casa de alquiler, hay una serie de condiciones y aspectos importantes a tener en cuenta, más allá del precio. Número de habitaciones, cantidad de muebles y electrodomésticos, servicios cercanos o que tenga piscina… Estos son algunos de ellos. Eso sí, tal y como refleja el informe Experiencia en alquiler en 2024 elaborado por Fotocasa, el 61 % de los inquilinos considera el precio del alquiler como el punto más determinante para elegir vivienda.
Por ello, antes de irse a vivir de alquiler es importante tener un buen presupuesto que se enmarque dentro de las posibilidades de cada inquilino, entre otras cuestiones a tener en cuenta al alquilar un piso.
Factores más determinantes
Como ya hemos destacado, seis de cada diez inquilinos tiene al precio de la renta como factor determinante para elegir un alquiler u otro. El siguiente factor más valorado es no tener que invertir en reformas en el inmueble. La mitad de los inquilinos (49 %) prefieren que el inmueble no necesite obras y que tenga el número adecuado de habitaciones (33 %). Aunque, según otro estudio, alquilar una vivienda sin muebles puede suponer un gran ahorro a la larga.
Por otro lado, los aspectos que menos se consideran importante, pero que también se tienen en cuenta son los siguientes:
- La ubicación de la vivienda (37 %): es relevante que la vivienda tenga buenas conexiones para el transporte público.
- Cercanía con servicios básicos (32 %): centro médico, farmacias, supermercado, colegio, etc.
- Terraza y piscina (28 %): con aún el recuerdo de la pandemia en la mente algunos buscan estas condiciones.
Cómo son la mayoría de contratos de alquiler
En España, uno de cada cuatro particulares reside en una vivienda en régimen de alquiler, mientras que el 76 % propietario del inmueble en el que reside. La mayoría de inquilinos (78 %) tiene firmado un contrato de alquiler de vivienda habitual. A mucha distancia está el porcentaje de inquilinos que cuenta con un contrato temporal (7 %), con una duración inferior a doce meses.
Con cifras poco significativas encontramos a los arrendatarios con contratos de alquiler con opción a compra (4 %), los que cuentan con un alquiler social (3 %) y los que tienen un contrato de alquiler por habitaciones (5 %). Este último está formado por un grupo de jóvenes entre los 18 y 24 años.