De cómo darse de baja online del teléfono, el agua, el gas, la luz…
¿Quién no ha pasado por el calvario de intentar dar de baja una línea de teléfono móvil?, ¿o cambiarse de compañía de electricidad, gas, agua o seguros? Lo normal es perder una media de 20 minutos al teléfono, estar en espera interminable para al final acabar con “envíe un fax con la confirmación de la baja”. Ahora, los usuarios que lo deseen pueden darse de baja de cualquiera de estos servicios de manera rápida y sencilla a través de Internet.
La luz, el gas, el agua o el teléfono podrán darse de baja online
Los clientes de servicios básicos como el agua, la electricidad, el gas o el teléfono podrán rescindir sus contratos ‘on line’ antes de un año, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información. Las empresas deberán ofrecer un canal de comunicación electrónica a sus clientes antes de que termine 2008 son las que prestan servicios considerados de especial trascendencia económica.
Comprobar Lotería de Navidad 2024
Además, también se establece esta obligación para las entidades que presten servicios bancarios, de crédito o de pago, servicios de inversión, operaciones de seguros privados, los planes de pensiones y la actividad de intermediación de seguros.
Todas estas compañías tendrán la obligación de permitir a los clientes, mediante el uso de certificados reconocidos de firma electrónica, la realización de trámites como la contratación de los servicios, la modificación y rescisión de los contratos, o cualquier acto o negocio jurídico entre las partes.
Los clientes podrán consultar sus datos, incluyendo información sobre el historial de facturación de al menos los últimos tres años, así como el contrato suscrito.
También podrán presentar quejas, sugerencias y reclamaciones, de forma que las empresas estarán obligadas a que quede constancia de las mismas y a que el consumidor reciba una atención personal directa.
Por último, las compañías deberán garantizar a sus clientes el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos previstos en la normativa reguladora de la protección de datos de carácter personal.
Empresas que te borran
Además, existen empresas que facilitan en dos minutos darse de baja de servicios contratados aunque, claro, tiene un coste similar al precio de un SMS. Este sistema también tiene plena validez legal y evita que las compañías sigan facturando por servicios cancelados, como la web Borrameya, permite darse de baja de cualquier servicio en solo dos minutos.
Borrameya es una Web del grupo Mailcertificado que utiliza los servicios de comunicación electrónica y notificación notarial del envío de correos electrónicos, por el que se deposita una copia del mismo en el protocolo notarial abierto a tal efecto.
Bajas automáticas con plena validez legal
El sistema es muy sencillo, cualquier usuario, empresa o particular, se puede dar de alta y seleccionar el servicio del que se quiere dar de baja y automáticamente el destinatario recibe un certificado de envío donde figura que se realizará la baja del servicio contratado. El sistema tiene plena validez legal al estar basado en la figura de “un tercero de confianza”, institución ideada en el ámbito digital y regulado en el art. 25 de la Ley 34/2002 de julio de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico.
Con el envío del faxcertificado o mailcertificado notarial para la tramitación de la baja solicitada, la compañía ya no puede cobrar por el servicio que se contrató porque el usuario, empresa o particular, dispone de una prueba con fecha y hora en el que se solicita la baja.
Luís García, director de Desarrollo de Nuevo Negocio de mailcertificado explica la importancia de este servicio. “Borrameya es la solución a las trabas que ponen las compañías para dar de baja a sus usuarios, en los que se requiere el envío de faxes o esperas interminables al teléfono”. Continúa “la web está ideada para la cancelación de todo tipo de servicios, aunque en un principio dado el volumen de solicitudes de bajas de telefonía móvil en España, unas 500.000 al año, y con un sistema tan innovador y plena validez legal, estimamos obtener el 10 por ciento de las bajas de operadores en los próximos 5 años”.
El mail certificado pone fin a telegramas y burofaxes
Ya es posible el nuevo certificado notarial de las comunicaciones electrónicas. El servicio revolucionario de envío de MAIL, FAX y SMS a móviles con certificación notarial agiliza las gestiones entre empresas y clientes. Este sistema de certificaciones es sencillo, útil y seguro apropiado para las comunicaciones, la alternativa tecnológica más puntera al burofax y telegramas de Correos, entre usuarios, empresas, procuradores, gestorías y agentes.
Con la utilización del sistema de certificaciones de Mailcertificado, se pueden enviar correos electrónicos con ficheros adjuntos, vía mail, fax y sms a móviles de manera inmediata y acuse de recibo. Un servicio de envío propicio para la reclamación de facturas, envío de albaranes sellados, aceptación de pedidos y presupuestos, comunicaciones legales de procuradores a letrados y comunicaciones entre empresas.
Con el fin de ofrecer la máxima seguridad y legalidad, un notario en ejercicio certifica, el contenido, la fecha de emisión y recepción del documento, asimismo se da la opción al usuario de encriptar la información y ficheros adjuntos desde Mailcertificado y a su vez recibir el correspondiente código de desencriptado por correo electrónico o sms al móvil.
Angel Rodríguez, Director Técnico de Mailcertificado, argumenta “con este nuevo sistema de certificación de envíos, los usuarios podrán obtener de manera ágil, segura y rápida un certificado con total validez legal. Es el primer servicio que certifica notarialmente todas las comunicaciones. Mailcertificado es la alternativa al burofax y telegramas, actualmente obsoletos, sin necesidad de desplazarse a una notaria o a una oficina de Correos”.