De 553 a 984 euros al mes: lo que ha subido el precio del alquiler en los últimos 10 años
Un incremento de 431 euros al mes. Esto es lo que ha subido el precio del alquiler en España en los últimos 10 años de media, lo que supone que los ciudadanos pagan por una vivienda un 78 % más que hace una década en el mercado del alquiler. Estos son los principales resultados que se extraen del informe de Fotocasa sobre la ‘Variación acumulativa de la vivienda en España de 2024’.
El análisis muestra tanto la subida del precio medio del alquiler en España, como las localidades más afectadas por este encarecimiento en los últimos años. Baleares es la comunidad con mayores incrementos, donde se registran subidas de más del 150 % respecto al precio medio que se pagaba en 2014.
Contenido de la información:
Lo que ha subido el precio del alquiler
Hace 10 años el precio medio del alquiler de un piso en España costaba 553 euros. Un importe que en 2024 se sitúa en 984 euros al mes, lo que muestra una subida de 431 euros en una década. Los datos que presenta el informe de Fotocasa apuntan a que en el mes de abril de 2024 se ha pagado por una vivienda en España un 78 % más que hace 10 años.
Un análisis que toma como referencia los precios de la vivienda en alquiler del mes de abril de los últimos 17 años, según los registros del Índice Inmobiliario de Fotocasa. Un porcentaje que se sitúa en el 24 % si se tienen en cuenta solamente los datos de la evolución de precios de los últimos 5 años. De forma más específica, el porcentaje de subida de precios del último año se sitúa en el 5 %.
María Matos, directora de Estudios de Fotocasa señala que “estamos asistiendo al mayor encarecimiento de los precios del alquiler de los últimos años“. Se trata de una tendencia preocupante que supone “una dificultad muy importante en el acceso a la vivienda”. Y añade, “el aumento de la demanda de pisos en alquiler frente a la falta de oferta existente propicia un tensionamiento de los precios que se ha hecho cada vez más intenso hasta superar el precio registrado en la burbuja de 2007 en un 33 %“.
En euros, al analizar los incrementos porcentuales, se desprende que desde 2014 el precio medio del metro cuadrado en alquiler en España ha pasado de los 6,91 euros el metro cuadrado hasta los 12,30 euros el metro cuadrado. De tal manera que los españoles pagaban una media de 553 euros en abril de 2014 por un piso de 80 metros cuadrados. Para esta misma vivienda, en 2024 se paga una media de 984 euros al mes.
Consecuencia de este incremento, hay otros estudios que revelan que el pago del alquiler consume casi la mitad del sueldo.
Las comunidades donde ha subido más el precio del alquiler
Matos señala que en el caso concreto de algunas comunidades este precio ha crecido más de un 150 % en tan solo una década, lo que indica un contexto de sobreprecio de la renta.
De los datos que se recogen en la tabla se muestra que las mayores subidas de precios en el alquiler en los últimos diez años a nivel de comunidad autónoma, por encima del 100 % de encarecimiento, se han dado en las siguientes:
- Baleares, donde ha subido 158 %. En euros, el precio medio de la vivienda de alquiler en Baleares para un piso de 80 metros cuadrados pasa de 562 euros en 2014 hasta los 1.451 euros en 2024. Los datos apuntan a que estos son los residentes más afectados por la subida de precios del alquiler en España.
- En Canarias el incremento es del 137 %
- Comunidad Valenciana, donde ha subido un 139 %. Precisamente, en esta comunidad recientes estudios han confirmado que el precio del alquiler bate récord histórico en Valencia con 12,15 euros el metro cuadrado.
- En Madrid, una subida del 103 %
Ciudades con mayores subidas en el precio del alquiler
A nivel local, las personas que viven de alquiler en Estepona, Mijas, Benalmádena, Palma de Mallorca y Valencia capital son los más afectados por este aumento de precios, puesto que en estos casos concretos el precio se ha encarecido en un porcentaje de más del 150 % en esta última década.
En concreto, Estepona es la única ciudad de España cuyo incremento acumulativo de la vivienda en alquiler alcanza el 190 % en los últimos 10 años. Un dato con el que el precio ha pasado de costar 446 euros en 2014 hasta los 1.297 euros actuales.