Culmia advierte que hacen falta 761.000 viviendas para el alquiler asequible en los próximos 10 años
Hacen falta pisos en alquiler asequible para cubrir la demanda existente en la actualidad y en los próximos 10 años. Esta es una de las principales conclusiones del informe ‘Acceso a la Vivienda y a las necesidades del Alquiler asequible’, que ha elaborado la plataforma inmobiliaria Culmia. Un estudio que constata que hacen falta un total de 761.000 viviendas destinadas al alquiler asequible en España durante los próximos diez años para cubrir la demanda existente. Y, también para aliviar a los hogares en alquiler que se encuentran en la actualidad tensionados, explica el informe.
Un asunto, el de las viviendas de alquiler asequible, que no es nuevo y sobre el que se han hecho infinidad de promesas por parte de los gobiernos. La última, la propuesta de Pedro Sánchez que elevó la promesa a 93.000 viviendas a alquiler asequible antes de las elecciones. Ante esta problemática, nace AVIVAS para impulsar el mercado inmobiliario hacia la vivienda asequible y social.
Contenido de la información:
Hacen falta 76.000 nuevas viviendas al año de alquiler asequible
Una de las principales conclusiones del informe establece que sería necesario ejecutar la construcción de 76.000 viviendas al año en un periodo de diez años para satisfacer la demanda de viviendas en alquiler asequible, según Culmia.
Este problema de la oferta de viviendas en alquiler en España no es una novedad. Por el contrario, se convirtió en una de las grandes polémicas tras el reciente cambio en la legislación y fue objeto de estudio por parte de diferentes sectores y expertos, quienes afirmaron que la Ley de Vivienda agravará el problema de falta de oferta de viviendas en alquiler.
La necesidad de construir este tipo de viviendas pasa, también, según Culmia, por destensar los actuales precios del mercado, así como rebajar el esfuerzo que tienen que asumir los hogares al pago de la renta, que en la actualidad se sitúa en una media del 40 % de sus ingresos. En el caso concreto de las familias con sueldos de entre 1.000 y 2.000 euros, son lo que presentan un mayor grado de vulnerabilidad, dado que destinan más del 50 % de sus ingresos en algunos casos, señalan desde Culmia.
En qué comunidades hay que hacer más viviendas de alquiler asequible
Por zonas concretas, la Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana son las que más cantidad de vivienda destinada al alquiler asequible necesitan construir.
- Las cifras del informe detallan que Cataluña necesitará construir unas 225.000 viviendas de alquiler asequible en los próximos diez años. Una situación para la que necesitará una inversión pública de 1.010 millones de euros, según Culmia. En concreto, la entidad denuncia que en Barcelona hacen falta 216.000 viviendas de alquiler asequible pero solo hay suelo para construir 30.000.
- En el caso de la Comunidad de Madrid, el informe señala que necesitaría construir un total de 174.000 nuevas viviendas en la próxima década, para lo que requeriría una inversión pública de 5.418 millones de euros.
- Por su parte, la cantidad de viviendas que necesitará construir Andalucía se sitúa en las 85.000, con una inversión de 4.529 millones de euros.
- Le sigue la Comunidad Valenciana, que necesitará también 85.000 viviendas con una inversión de 3.245 millones de euros, según las previsiones de Culmia.
- En último lugar, del informe se posiciona Canarias, con un total de 46.000 viviendas necesarias y un total de 2.486 millones de euros de inversión.
En cifras totales, la inversión prevista para acometer este desarrollo se sitúa en los 108.000 millones de euros, lo que supone una media de 142.000 euros por vivienda. Del total, el 76 % procedería de la inversión privada y el 24 % de la pública.
Cada vez se construye menos
Los datos arrojados por Culmia de las necesidades de vivienda contrastan fuertemente con los niveles de producción de vivienda en España de la actualidad. En concreto, la inmobiliaria detalla que el país está en un contexto en el que la construcción de vivienda ha caído un 86 % respecto a su máximo histórico en 2006. Y que, en el caso concreto de la vivienda pública, solamente el 10 % de la producción total se destina a este fin.
Las previsiones que recoge Culmia señalan que en España van a crearse unos 150.000 nuevos hogares al año en los municipios más poblados. Siguiendo esta línea y en comparación con las necesidades que desprende el informe, cada año se estaría produciendo un déficit de construcción de un total de 20.000 viviendas destinadas al alquiler asequible.