Cuidado con los conceptos graciosos de Bizum: a tu banco no le gustan las bromas
¿Eres de esas personas que pone un mensaje gracioso cuando envía un Bizum a algún amigo? Es muy común que, al enviar dinero por esta plataforma a alguien de confianza, las personas pongan como concepto de la operación algún mensaje gracioso o irónico. Ten cuidado al hacer esto, porque dependiendo del contenido la broma puede salirte cara.
Algunos ejemplos ingeniosos a la hora de establecer un asunto en el Bizum son: “para droga“, “para comprar armas“, etc. En general, la mayoría de comentarios están relacionados con acciones ilegales. Por ello, debes saber que el banco lee todos y cada uno de los conceptos de Bizum. En esta información te contamos las consecuencias que puedes tener si escribes ese tipo de mensajes a la hora de realizar un pago por Bizum.
¿Puedo tener Bizum en dos bancos distintos? En esta otra información te lo explicamos y qué es el Bizum para menores.
El banco lee los conceptos de Bizum
Mediante un vídeo en la red social de TikTok, el perfil de Bizum ha alertado a sus usuarios lo que pasa cuando alguien envía un concepto de broma. En el vídeo se explica que, si eres de los que manda un concepto como “para la coca” a la hora de hacer un Bizum, debes pensártelo dos veces.
Qué dice la ley
Según la Ley 10/2010 del 28 de abril de prevención del bloqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, los bancos están obligados a vigilar las transacciones que crean que van dedicadas a cometer actos delictivos. Como son millones las operaciones que se realizan, aplican automatismos para detectar patrones o palabras clave y, todo lo que suene raro, tiene que generar una alerta, ser comprobado y si es el caso, comunicado a las entidades correspondientes.
Por lo tanto, ten mucho cuidado a la hora de realizar este tipo de bromas porque podrías llegar a tener problemas con la Policía. En esta otra información, también puedes consultar cuáles son los límites de Bizum a la hora de pagar.
Consecuencias
Los bancos tienen un departamento específico para detectar fraudes. En el caso de ver un concepto de Bizum que puede inducir a una actividad ilícita, pueden pasar dos cosas:
- En el mejor de los casos, el banco llamará al usuario para preguntarle por más detalles al respecto y detectar si se está produciendo alguna ilegalidad. El criterio de cuándo llamar se decide por un asunto en concreto que queda en manos del departamento del banco en cuestión.
- Otra posibilidad, es que el propio banco rechace la operación, como ya ha ocurrido con varios usuarios de esta plataforma de pago. De hecho, un usuario de Twitter publicó un post en el que decía que le habían rechazado un Bizum de 11,50 euros por poner en el concepto “armas para la lucha santa en Siria”.
- En el peor de los casos, la llamada puede ser de la Policía en vez del banco. Aunque no tengas nada que esconder y el mensaje sea una broma, asusta que la Policía te llame por teléfono. Las autoridades advertirán al usuario de las consecuencias legales que puede acarrear realizar este tipo de bromas.