Cuántos días puedo faltar al trabajo sin pedir la baja laboral
Un resfriado, episodios de fiebre o hasta el primer gripazo del invierno. ¿Es necesario pedir la baja laboral si te pones malo durante un par de días y necesitas reposo? De manera general, no.
La legislación específica en España establece diferencias entre los trabajadores que tienen que solicitar la baja por incapacidad temporal ante una situación concreta que les impide desarrollar sus funciones durante un periodo de tiempo, de aquellos casos puntuales en los que es posible faltar al trabajo, presentar un justificante médico y no tener que pedir la baja.
Contenido de la información:
En qué casos puedo faltar al trabajo sin pedir la baja
Los trabajadores tienen el derecho de faltar a sus respectivos puestos de trabajo sin necesidad de solicitar la baja laboral en determinadas situaciones. En concreto, esta es una posibilidad que se da cuando una persona enferma y no puede acudir a su empleo uno o dos días de forma puntual. Fiebre, gastroenteritis, migrañas, un resfriado o una gripe. Estas son las principales causas por las que un trabajador puede faltar al trabajo y no tener que pedir la baja laboral.
Por el contrario, de cara a la empresa, basta con presentar un justificante médico donde se detalle el motivo por el que el trabajador ha faltado a su ocupación y la fecha en la que ocurrieron los hechos.
Cuántos días se puede faltar al trabajo sin pedir la baja
Un máximo de tres días. Así aparece regulado en la legislación del país. Que es el tiempo que dura, de media, una enfermedad temporal o catarro. Ante estas situaciones, además, es fundamental que el empleado comunique a la mayor brevedad lo sucedido a la empresa para que tenga conocimiento de ello.
Diferencias entre faltar al trabajo con justificante y con baja laboral
Este es uno de los aspectos clave que hay que distinguir entre los derechos de los trabajadores. Porque no es lo mismo faltar al trabajo por levantarse un día con migrañas muy fuertes, que necesitar una baja por un problema mayor, que requiera un reposo de más tiempo, como solicitar la baja por depresión en el trabajo.
En el primer supuesto de circunstancias particulares, solamente es necesario presentar al departamento de recursos humanos de la empresa un justificante elaborado por el centro médico o el mismo especialista que indique que el trabajador ha faltado al trabajo, el momento en el que ha sucedido y los motivos. Mientras que en el segundo caso el médico debe validar la baja laboral en el trabajo.
Justificante médico para faltar al trabajo
Este es un papel donde se detalla que un trabajador ha acudido al médico, por alguna razón, dentro de su horario laboral. Y se añade la cantidad de tiempo que tiene que estar en reposo, en caso de ser necesario. Es un justificante que hay que presentar en el trabajo para que la empresa no penalice al empleado por faltar al trabajo.
Se trata, en resumen, de la vía a la que hay que recurrir ante enfermedades de corta duración o circunstancias concretas. El documento está regulado en algunos convenios colectivos, pero no se recoge a nivel estatal.
La baja laboral
Por otra parte, la posibilidad de solicitar la baja en el trabajo es una situación completamente distinta a la anterior y que suele revestir mayor gravedad. En este caso, el médico especialista determina el tiempo máximo que un trabajador puede estar de baja, que suele ser mayor. El origen puede ser variado y proceder tanto de una enfermedad, como de otras circunstancias. Desde una baja por regla dolorosa, baja para cuidar a una mascota y hasta una baja por paternidad.