¿Cuántos días dura la menstruación? Duración de la regla

¿Cuántos días dura la menstruación? Duración de la regla
NOTICIA de Jessica Pascual
16.03.2022 - 10:49h    Actualizado 18.12.2022 - 17:20h

La duración de la regla no es exacta. Aunque de media, suele durar entre 3 y 5 días. Esto no significa que una menstruación más o menos corta sea anormal o consecuencia de algún problema. Todo lo contrario, porque la regla es distinta en cada mujer e incluso puede variar de un mes para otro. Dependiendo de cada organismo, la horquilla de días que puede durar la regla y considerarse algo normal es de entre 2 y 7 días.

Por el contrario, una menstruación de menos de dos días o de más de siete continuados, sí es un síntoma que hay que tener en cuenta. En estos casos lo mejor es acudir a un ginecólogo para que te realice una revisión y asegurar así que todo está bien y que no hay ningún problema.

Qué son y cómo calcular los ciclos menstruales

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la menstruación es distinta en cada mujer. A algunas personas le duele mucho, mientras que otras no se enteran. Hay reglas que son más largas y otras más cortas. Las hay irregulares y otras con ciclos menstruales totalmente estables. Lo que sí es común a todas ellas es que se rigen por los ciclos menstruales.

El ciclo menstrual es el tiempo que transcurre desde el primer día que baja la regla en un mes hasta el primer día de menstruación del mes siguiente. De media, los ciclos la menstruación duran 28 días, aunque la horquilla puede ser más amplia dependiendo de cada organismo. Por este motivo, hay mujeres a las que le baja la regla cada 21 días o, en el otro extremo, cada 35 días. Por este motivo, la regla no baja todos los meses en las mismas fechas, sino que los días van variando en función de la periodicidad de los ciclos menstruales.

Fases del ciclo menstrual

Durante el ciclo menstrual el organismo prepara al útero para un posible embarazo. Este proceso se compone de cuatro fases diferentes que se repiten en cada ciclo.

  1. Menstruación, que es el periodo de sangrado de entre 2 y 7 días.
  2. Preovulación. Es el proceso que tiene lugar a continuación de la menstruación. El ovario produce estrógenos para que uno de los óvulos madure.
  3. Ovulación. El óvulo termina de madurar y se traslada desde el ovario hasta el útero. En esta etapa aumentan los niveles hormonales. Es la etapa en la que una mujer tiene más probabilidades de quedarse embarazada.
  4. Postovulación. Es la última etapa que da paso a la menstruación.

¿La duración de la regla varía con los años?

Experimentar cambios en la duración de la regla es posible. Sobre todo, en las niñas que tienen su primera regla o justo antes de la menstruación. Es habitual que en estos dos momentos de la vida la regla sea algo más irregular. En concreto, en los primeros años de la menstruación el periodo suele ser más largo, alcanzando hasta los 7 días de duración, mientras que en los últimos años los días de la regla se acortan. En estos momentos la regla puede reducirse y durar entre 2 y 3 días como mucho.

Cuánto dura la primera menstruación

La primera vez que a una niña le baja la regla se conoce como menarquía. Este día comienza el primer ciclo menstrual y las primeras veces de la regla suelen tener una duración mayor que se regula con el tiempo. En estas primeras veces pueden producirse irregularidades en frecuencia y cantidad del periodo. En concreto, la duración de la regla suele ser más larga dentro de la horquilla normal y suele venir en torno a los 12 o 13 años.

Desde la primera menstruación, es posible utilizar distintos métodos en estos días. Los hay de todos los tipos para que cada mujer escoja con el que más cómoda se sienta. Incluso para principiantes, por ejemplo, con las mejores copas menstruales, esponjas menstruales y tampones o las compresas de toda la vida.

¿Es normal tener dos días de menstruación?

Sí, es normal. Tal y como hemos explicado, la regla puede durar entre 2 y 7 días. Por tanto, no es señal de alarma que a una mujer solamente le baje la regla durante dos días al mes.

Por el contrario, sí hay que preocuparte si una mujer experimenta cambios bruscos en la menstruación. Por ejemplo, si de un mes para otro pasa de tener una regla normal de 4 o 5 días a que le dure solo dos días. En estos casos, lo mejor es acudir al médico o al ginecólogo para que te hagan las pruebas necesarias.

Duración de la regla 10 días, qué hacer

Tener una regla de más de 7 u 8 días no es normal. Puede que el organismo se haya descontrolado por el motivo que sea y por eso hayas tenido la regla diez días seguidos. Pero no dejes de ir al médico. Es mejor que te revisen y te asegures de que no pasa nada.

¿Es normal llevar 20 días con la regla?

No. Al igual que lo explicado en el apartado anterior, en el momento en el que superes los diez días seguidos con la regla, ve a un médico. Sangrar durante 20 días continuados puede suponer un grave riesgo para la salud.

Cuándo se considera regla irregular

Una menstruación se considera irregular cuando se producen algunas de las siguientes circunstancias:

  • Los ciclos menstruales son completamente diferentes entre sí
  • Si la regla te baja varias veces en un mes
  • Si algunos meses te baja y otros no sin pauta aparente

¿Por qué tengo la regla irregular?

Los motivos que provocan la irregularidad del periodo son muchos. Algunos de ellos están relacionados con problemas de salud y otros, simplemente, no tienen causa aparente.

  • Estrés o ansiedad
  • Desequilibrios hormonales
  • Trastornos de alimentación o pérdida de peso extrema.
  • Síndrome de ovario poliquístico
  • Enfermedades inflamatorias pélvicas
  • Embarazo
  • Fibromas uterinos

Por otra parte, hay personas que, de por sí, tienen tendencia a una menstruación completamente irregular. En estos casos, si por ejemplo te baja la regla, se te corta y te vuelve a bajar, lo mejor es acudir al ginecólogo para que te haga una revisión. Y te proponga posibles alternativas y soluciones para que se regule. Es recomendable tomar precauciones porque aunque las irregularidades no suelen ser graves, pueden evidenciar la existencia de otros problemas de salud.

Retraso menstrual

Tener un retraso es sinónimo de alerta por posible embrazo. Pero nada más lejos de la realidad. Un retraso no tiene por qué implicar la gestación de un bebé, sino que esta variación de días puede ser consecuencia de otros muchos factores.

La ingesta de algunos anticonceptivos pueden ser el origen de estos retrasos. Aunque no es una regla estándar, puesto que hay mujeres que solo consiguen regular la regla gracias a algunos métodos, como la píldora.

Si tienes un retraso de un par de días y sientes malestar, siempre puedes probar algunos remedios caseros para bajar la regla.

¿Qué hacer si llevo varios meses sin la regla y no estoy embarazada?

Es recomendable que acudas al ginecólogo si tienes una falta en la regla un mes y compruebas que no estás embarazada. De esta manera, puedes descartar alguna enfermedad o problema que cause esta irregularidad. Aunque, en general, si todo está bien, no será necesario tomar medidas hasta pasados los tres o seis meses de ausencia de la regla.

Color de la menstruación

La menstruación puede tener distintas tonalidades. Así que no te preocupes si un mes notas que la sangre es algo más clara y en otros adquiere una tonalidad oscura. De hecho, la regla puede ser marrón y con poca cantidad, de tono claro o rosada.

Las reglas de color rosácea indican que el periodo está en fase inicial y que la pérdida de sangre es mínima. Así que no te preocupes porque no es señal de alarma. Aunque sí debes prestar atención si este color pálido continúa durante todo el periodo. Si no adquiere intensidad con los días, acude a tu ginecólogo.

El sangrado de color rojo es el más habitual. Es el color de la sangre y es el que menos preocupación genera.

Marrón. Si la intensidad de la regla alcanza una tonalidad marrón quiere decir que la sangre que expulsas es algo más antigua. Y que se ha quedado algo reseca. Pero es algo normal.

Síntomas

Las fechas y el cálculo de los ciclos menstruales ayudan a saber cuándo va a venir la regla. Pero no son los únicos indicadores. Algunos de los síntomas que tienen las mujeres y que indican que va a venir la menstruación son:

  • Dolor abdominal
  • Hinchazón de los pechos
  • Antojo de comida
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Cambios en el estado de ánimo
  • Mal humor

¿La regla duele?

Depende. Hay mujeres que no notan nada de dolor, mientras que otras sufren dismenorrea, un dolor que afecta en las rutinas diarias. En los casos en los que el dolor afecta a tus rutinas, es recomendable ir a un médico para encontrar una solución y descartar posibles enfermedades. Además, en estos casos en los que el dolor sea muy intenso y esté acreditado por un médico, es posible solicitar la baja laboral por regla para no tener que ir a trabajar.

¿Se puede tener la regla estando embarazada?

En los primeros momentos del embarazo es normal sufrir los que se llama sangrado de implantación. Este consiste en un ligero manchado y puede ocurrir una vez. Solamente este tipo de sangrado es normal si estás embarazada. Si notas un sangrado mayor, como el de otras menstruaciones, acude al médico. Porque no es posible tener una menstruación como las que sueles tener habitualmente si estás embarazada.

Qué efecto tiene la menstruación en el organismo

La menstruación es un ciclo a través del que el organismo de la mujer expulsa sangre por la vagina. Este sangrado es la capa del endometrio que es la encargada de prepararse para acoger a un óvulo fecundado, se elimina. Por este motivo, cuando una mujer se queda embarazada, deja de tener la regla. Porque la capa del endometrio se queda en el organismo y juega un papel fundamental durante el embarazo.

En esta información hemos recogido las principales dudas y cuestiones acerca de la menstruación. Aunque si quieres saber más sobre este tema, puedes consultar información especializada de los expertos médicos de Medline sobre la regla.



WhatsApp Casacochecurro