Cuántos días de permiso por matrimonio me corresponden en el trabajo
¿Boda a la vista? Lo primero, ¡enhorabuena! Si estáis a punto de daros el sí quiero, además de organizar la boda, estaréis pensando en la luna de miel. Para sacarle el máximo partido a estas vacaciones tan especiales, en esta guía te explicamos cuántos días te corresponden en el trabajo por matrimonio. Porque sí, puedes disfrutar de días de permiso remunerado tras la boda para hacer el viaje de recién casados de tus sueños sin preocupaciones. Este es, precisamente, uno de los permisos para faltar al trabajo sin perder días de vacaciones que puedes pedir.
Contenido de la información:
- Cuántos días dan de permiso por casarte
- Quién puede pedir el permiso por matrimonio
- Cuánto se cobra durante el permiso por matrimonio
- Cómo pedirlo
- Cuándo empiezan a contar los días de permiso por matrimonio
- ¿Se puede aplazar el permiso por matrimonio?
- ¿Puedo pedir el permiso por matrimonio si ya me he casado una vez?
Cuántos días dan de permiso por casarte
Las parejas que contraigan matrimonio por vía legal y puedan acreditarlo, tienen derecho a disfrutar de hasta 15 días naturales de permiso retribuido. Esta concesión de días libres remunerados se fija para que los recién casados puedan celebrar su viaje de luna de miel y disfrutar de los primeros días de matrimonio sin ninguna obligación ni preocupaciones. La cantidad de días que pueden cogerse los empleados es la misma, independientemente de si el trabajador está contratado por la empresa a tiempo parcial o a jornada completa.
Esta quincena es el mínimo que tienen que ofrecer las empresas a sus trabajadores, pero las compañías pueden incluir cambios o ampliar los días de permiso, siempre que sean cambios para mejorar las condiciones de los trabajadores en función a lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.
Quién puede pedir el permiso por matrimonio
Este es un permiso que pueden pedir todas las personas que se casen, independientemente de que se casen por la Iglesia o lo hagan en el Registro Civil.
Pero no sucede lo mismo con las personas que se convierten en pareja de hecho. En este caso, la legislación no contempla ningún permiso retribuido. Y, en el caso de querer disfrutar de unos días de desconexión, tendrán que utilizar días de vacaciones.
Cuánto se cobra durante el permiso por matrimonio
Durante este periodo de días de permiso retribuido los recién casados perciben el mismo salario que si estuvieran trabajando. Es decir, que al final de ese mes van a recibir el mismo ingreso en la nómina que el resto de meses.
Cómo pedirlo
Para disfrutar de los días de permiso por matrimonio, hay que comunicar este hecho a la empresa. El empleado debe dirigirse al personal de recursos humanos para indicarle la celebración de la ceremonia, las fechas, así como el periodo que quiere cogerse de permiso. En algunos casos las empresas pueden solicitar el certificado de matrimonio como justificante para dar esos días de permiso.
Cuándo empiezan a contar los días de permiso por matrimonio
Los días retribuidos empiezan a contar el primer día laborable después de la celebración de la boda. Es decir, que si te casas un sábado, los días empiezan a contar desde el lunes. Para acreditarlo ante la empresa, tienes que presentar el certificado de matrimonio en el que se detalle la fecha de celebración de la boda y tus datos de identificación.
¿Se puede aplazar el permiso por matrimonio?
¿Y si celebro mi boda tiempo después de firmar los papeles? Si, por ejemplo, una persona decide casarse legalmente por el Registro Civil en noviembre, pero celebrar la ceremonia con los invitados meses más tarde en abril del año siguiente, también puede tener derecho a este permiso. Pero ojo, porque en estos casos es fundamental que el novio y la novia hablen con el personal de recursos humanos de la empresa para explicar la situación. Puede que, si no se establece lo contrario en el convenio, la empresa te permita coger los días de permiso retribuido meses después de la celebración oficial del matrimonio.
¿Puedo pedir el permiso por matrimonio si ya me he casado una vez?
Sí. No existe un número máximo de veces que una persona pueda solicitar el permiso de matrimonio. En el caso de que quieras casarte de nuevo por segunda vez, puedes volver a solicitarlo a la empresa y disfrutar de los días de vacaciones retribuidos.