Cuántos años puedo retrasar la jubilación

Cuántos años puedo retrasar la jubilación
NOTICIA de Jessica Pascual
05.09.2023 - 07:02h    Actualizado 05.09.2023 - 07:02h

Retrasar la edad de jubilación es una de las vías al alcance de los ciudadanos para aumentar el importe que les queda de la pensión. ¿Pero, durante cuánto tiempo puede hacerse y cuánto se incrementa?

La Seguridad Social pone a disposición de los ciudadanos un simulador de cuánto sube la pensión si demoras la fecha con el que es posible saber, de manera específica, cuánto sube la pensión por cada año de retraso de la jubilación.

Quién puede retrasar la jubilación

Todos los trabajadores en España pueden retrasar la edad legal de jubilación durante todo el tiempo que quieran, siempre y cuando el usuario se encuentre en perfectas condiciones para desempeñar su trabajo.

Así, quienes opten por esta vía y alarguen su vida activa en el trabajo, pueden recibir en el futuro una pensión más alta cada mes, un pago único por retrasar la jubilación o percibir el dinero de las dos maneras, en un modelo intermedio.

Cuánto tiempo puede retrasarse la jubilación

La legislación española no contempla un límite máximo en el que una persona tenga que jubilarse porque esta posibilidad es un derecho. Es decir, que no hay un límite de tiempo durante el que pueda retrasarse la jubilación.

Sin embargo, sí que hay dos requisitos o condicionantes a cumplir por todos los trabajadores que quieran alargar el periodo de vida laboral:

  • Haber cotizado un mínimo de tiempo que se sitúa en los 15 años.
  • Tener cumplida la edad ordinaria de jubilación.

Por tanto, pueden retrasar la jubilación todos los trabajadores que tengan este periodo mínimo cotizado y que en 2023 tengan una edad de, al menos, 65 años o más.

¿Existe un límite de 70 años para retrasar la jubilación?

No. El tiempo máximo o edad hasta la que una persona puede trabajar de forma activa en España depende de cada caso, tanto de las condiciones particulares del trabajo, como del estado físico y de salud del trabajador.

Porque de manera general no existe un límite de edad máximo a partir del cual los ciudadanos no puedan trabajar en España. Pero sí que una empresa puede no permitir a sus trabajadores esta opción si considera que sus condiciones físicas o psíquicas no le permiten desarrollar con seguridad las tareas y labores del trabajo diario.



WhatsApp Casacochecurro