¿Cuánto vamos a gastar estas Navidades? Un informe dice que más de 635 euros
¿Cuánto dinero vamos a invertir en las compras navideñas de 2023? Más de 635 euros por persona, que es la cantidad que invirtió de media cada usuario en la temporada de 2022. Estos son los datos que ha publicado el informe Perspectivas del consumo navideño en un mundo cambiante, dirigido por el profesor Eduardo Irastorza y publicado por OBS Business School.
Un estudio que concluye que el precio, la utilidad, la marca y la sostenibilidad se convierten en los cuatro factores clave que intervienen en la toma de decisión de las compras navideñas. En una temporada en la que se espera un gasto navideño en España superior a los 635 euros por persona.
Comprobar Lotería de Navidad 2024
Cuánto dinero gastamos en las compras de Navidad
El mes de diciembre es una de las épocas del año en las que se produce un importante gasto en las familias de todos los países. En cifras, la tendencia general es un sostenido crecimiento. Y, en concreto, se espera que sea superior a los 635 euros gastados en las Navidades de 2022.
En cuanto a la elección de las compras, el precio sigue siendo el motivo que más pesa, a lo que se suma que este año serán más altos que nunca. Le siguen aspectos como la utilidad y la marca, que ganan fuerza. Y la eficiencia de los regalos, así como que sean sostenibles.
Todo ello buscando la mejor relación calidad-precio. Motivo por el que, según explica el informe, cada vez están más presentes las marcas blancas en las fiestas navideñas de los hogares. En un proceso imparable que va más allá de las dificultades económicas del momento.
Las compras favoritas de las Navidades
El estudio explica que, por sectores, los viajes se convierten en uno de los pilares en los que los ciudadanos gastan más dinero en estas fechas. Mientras que los videojuegos, plataformas de contenidos y centros con ofertas en sus suscripciones son los mayores éxitos de ventas en esta campaña.
En concreto, los regalos de este año se mueven en la nube. Desde las compras de videojuegos que tienen el crecimiento más rápido y que previsiblemente va a seguir aumentando sin freno, según señala el informe. Seguido de las plataformas de contenidos y los dispositivos tecnológicos que se regalan en estas fechas, que son muy recurrentes dado la obsolescencia planificada de los productos, explican.
Aunque, de manera adicional, la lista de deseos para este año la encabezan los productos para vestirse y calzarse mejor. Así como dinero para tapar huecos, dispositivos electrónicos para trabajar o jugar, viajes por todo el mundo y productos de belleza. Los teléfonos móviles cada vez son más deseados y las tarjetas regalo cada vez son más frecuentes.
En el otro extremo, los regalos que pierden fuerza son las cestas de Navidad y la joyería. Y los juguetes cada vez son más caros porque deben competir con los videojuegos y se convierten en productos cada vez más sofisticados, atractivos y educativos.