Cuánto sube la paga extra de verano para los jubilados: de 1.650 a 6.350 euros
La paga extra es un ingreso adicional que suele recibirse durante el mes de junio y que permite hacer frente a los gastos de las vacaciones de verano de manera más holgada. De por sí, este es uno de los ingresos más esperados del año tanto por los pensionistas, como por los trabajadores en activo, junto a la paga extra que se cobra en Navidad. Más aún en 2024, puesto que muchos pensionistas van a recibir un importe superior que en otros años por la subida de las pensiones aprobada en 2024.
Cuánto se cobra en la paga extra con la subida de las pensiones
La paga extra es un ingreso adicional y puntual cuyo valor equivale al del resto de ingresos de la prestación. Por tanto, los pensionistas con derecho a esta paga reciben en este mes el doble de dinero que lo habitual. De manera general, la norma establece que la cantidad que reciben los pensionistas por este concepto es del doble que el resto de meses, puesto que el cobro correspondiente que los jubilados reciben este mes en sus cuentas equivale a la prestación habitual mensual, además del importe de la paga extra de verano.
¿Pero, cómo saber cuánto voy a cobrar? Muy fácil. En 2024 la paga extra de los pensionistas aumenta en el mismo porcentaje que lo hicieron las cuantías de las prestaciones tras la subida del Gobierno. Esto es, que las pensiones contributivas suben un 3,76 % en 2024.
En la práctica, para los pensionistas de 65 años sin cónyuges a cargo, la pensión mínima se queda en 11.552,8 euros. O lo que es lo mismo, en 825,20 euros al mes. En cuanto a la pensión máxima, esta se sitúa en los 3.175,04 euros al mes, que equivale a 44.450,56 euros al mes.
Por tanto, el cálculo es el siguiente:
- Los pensionistas de 65 años sin cónyuges a cargo que cobren el mínimo reciben un ingreso que equivale al doble de 825,20 euros, esto es, 1650,40 euros.
- Por su parte, los que cobren el máximo forman parte del grupo de pensionistas que van a cobrar 6.350,08 euros este mes.
En cuanto al resto de modalidades de la prestación, el cálculo es el mismo. Y, por tanto, los jubilados que quieran saber lo que van a cobrar en la paga extra de verano solamente tienen que multiplicar por dos el importe que reciben habitualmente en concepto de la pensión.
Cuándo se cobra la paga extra de verano de los jubilados
¿Cuándo se cobran las pagas extras de las pensiones? Respecto al día de cobro, los jubilados reciben este ingreso en las mismas fechas en las que se cobra la paga extra de verano de los trabajadores. Una fecha que equivale también al día de cobro de las pensiones de cada mes, puesto que tanto en junio, como en diciembre, los pensionistas que tienen derecho a esta paga reciben un único ingreso en este día.