Cuánto se cobra de paro de autónomo y duración de la prestación
¿Los autónomos tienen derecho a paro? Sí, las personas trabajadoras por cuenta propia que decidan cerrar de forma definitiva o temporal sus negocios, pueden pedir una ayuda para compensar la pérdida de ingresos. Se trata de una prestación que gestiona la Seguridad Social y que se recibe de forma mensual y periódica. ¿Pero, cuánto se cobra?
La cuantía de la prestación por cese de actividad para los autónomos varía en función del perfil de cada solicitante, puesto que el cálculo del importe se efectúa mediante la base reguladora de sus cotizaciones y de si tiene o no responsabilidades familiares. Respecto al tiempo, este varía entre los 4 meses y los dos años, dependiendo del tiempo cotizado que acredite cada autónomo en el momento de la solicitud de la prestación.
Contenido de la información:
¿Qué es el paro de los autónomos?
El conocido como paro de los autónomos es un ingreso que reciben de forma mensual. Pero solamente si se ajustan al cumplimiento de determinados requisitos que les permitan solicitar el paro de los autónomos por cese de actividad.
Es una ayuda que se recibe tanto ante un cese definitivo o temporal y prestación específica de los trabajadores por cuenta propia que pueden pedir si deciden echar el cierre a su negocio. La protección contempla no solo el abono de un ingreso periódico, sino también la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes, con particularidades en determinados supuestos.
Cuánto se cobra de paro de autónomo
La cuantía de la prestación durante todos los meses que se recibe se determina aplicando a la base reguladora el 70 %. Esta base reguladora es el promedio de las bases por las que el autónomo hubiera cotizado durante los doce meses anteriores y continuados a la situación legal del cese.
En cualquiera de los casos, la cuantía máxima que puede recibir un autónomo en concepto de cese de actividad es del 175 % del IPREM, salvo que el trabajador autónomo tenga uno o más hijos a su cargo. En este supuesto, la cuantía máxima puede ascender hasta el 200 o 225 % del IPREM respectivamente.
Por otra parte, la cuantía mínima será del 107 o del 80 % del IPREM en función de si el trabajador autónomo tiene hijos a su cargo o no, respectivamente. Se entiende que un empleado tiene hijos a cargo cuando estos sean menores de 26 años o mayores con una discapacidad superior al 33 % y que carezcan de rentas superiores al salario mínimo interprofesional.
En resumen, la prestación por cese de actividad comprende las siguientes partidas:
- Prestación económica por cese total, temporal o definitivo de la actividad
- El abono de la cotización de la Seguridad Social de la persona trabajadora al régimen correspondiente
- Abono de la cotización del trabajador a la Seguridad Social por todas las contingencias correspondientes.
Cuánto tiempo puede recibirse la ayuda
La duración del derecho a la prestación variará en función de los periodos de cotización efectuados dentro de los 48 meses anteriores a la situación legal de cese de la actividad. De los que, al menos, doce deben ser continuados e inmediatamente anteriores a esta situación en función a la siguiente escala:
- 4 meses de prestación por un periodo de cotización de entre 12 y 17 meses
- 6 meses de prestación por un periodo de cotización de entre 18 y 23 meses
- 8 meses de ayuda por un periodo de entre 24 y 29 meses cotizados
- 10 meses de prestación por un periodo cotizado de entre 30 a 35 meses
- 12 meses de ayuda por un periodo de entre 36 y 42 periodos cotizados
- 16 meses de ayuda por un periodo cotizado de entre 43 y 47 meses
- 24 meses de prestación por un periodo cotizado de más de 48 meses