Cuánto pagan por estar en una mesa electoral en las elecciones europeas
¿Te pagan por ir a una mesa electoral? Sí, la legislación establece que las personas que participan en una mesa electoral durante la celebración de unos comicios, como las elecciones europeas del próximo domingo 9 de junio, tienen derecho a una dieta valorada en 70 euros. ¿Pero, cuándo pagan el dinero por estar una mesa electoral? Los plazos varían en función de si se hace mediante transferencia o lo abonan en mano en el momento.
Hay que recordar que si te llaman para ser mesa electoral en las elecciones europeas es una obligación que hay que cumplir, aunque, tal y como recoge la legislación, solamente hay determinadas causas justificadas que te permiten librarte de una mesa electoral si quieres renunciar. En el resto de los casos, los ciudadanos llamados a participar en una mesa y que no acudan, se enfrentan a multas y sanciones por incumplir la ley electoral.
En todo caso, si te toca acudir como presidente o vocal el próximo 9 de junio a las elecciones al parlamento europeo, aquí puedes consultar cuánto pagan por esta jornada y quiénes tienen derecho a cobrar esta cantidad.
Contenido de la información:
Dietas por participar en la mesa electoral
Si te ha tocado participar en una mesa —los seleccionados ya han recibido su notificación tanto por medios electrónicos como por correo postal, con confirmación de recepción, entre los días 13 y 18 de mayo—, hay una buena noticia. Porque los miembros que participen en las mesas, tanto de vocales, como de presidentes, cobran una cantidad superior que los que participaron en la última convocatoria electoral al parlamento europeo.
Esta novedad ya se reflejó en la orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado, donde se explica que se aumenta en cinco euros la cantidad que reciben estos ciudadanos por la labor encomendada. Así, la cantidad en concepto de dieta que pasan a cobrar los participantes de una mesa electoral asciende a 70 euros.
De esta manera, la legislación contempla que todos los presidentes de mesa o vocales que hayan participado en una de las 58.000 mesas electorales que se formarán en toda España durante esta jornada, tienen derecho a una dieta valorada en 70 euros.
Día siguiente libre
Además, los miembros de las mesas que sean trabajadores por cuenta ajena tendrán derecho a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediatamente posterior. También los funcionarios nombrados miembros de mesa tienen derecho a un permiso retribuido de la jornada completa durante el día de la votación, si es laborable.
Exención de las dietas en el IRPF
A diferencia de otras ayudas, como la ayuda de 200 € para familias vulnerables, estas dietas están exentas de IRPF, explican desde TaxDown. “Las dietas para los miembros de las mesas electorales, junto a otras dietas como las recibidas por candidatos a jurados, están exentas de IRPF y es importante tenerlo en cuenta para no incluir estos importes en nuestra declaración de la Renta”, explica Enrique García, CEO de TaxDown.
Esto significa que la dieta de 70 euros que perciben presidentes y vocales de las mesas electorales no tendrá que incluirse en la declaración de la Renta del año que viene, tal y como recoge la Agencia Tributaria en su web.
Además, los miembros de las mesas electorales estarán protegidos por el Sistema de Seguridad Social para cualquier eventualidad que pueda surgir en relación con su desempeño durante las elecciones.
Qué ciudadanos de la mesa cobran por participar
El dinero de las dietas lo recibe tanto el presidente de la mesa, como los dos vocales titulares. Mientras que los suplentes no lo cobran, a no ser que finalmente tengan que participar en la convocatoria ocupando algún puesto de estos dos cargos.
¿Cuánto dinero se cobra si hay varias convocatorias electorales en un día?
La cantidad no varía en estos casos. Independientemente de que se celebre una o varias convocatorias electorales en una misma jornada, la cantidad a recibir es igualmente de 70 euros por dieta. Es decir, que se trata de un único pago durante la jornada electoral, independientemente de si se celebra una o varias elecciones en la misma convocatoria.