Cuánto es el pago mínimo al que me pueden obligar al pagar con tarjeta en un datáfono

Cuánto es el pago mínimo con tarjeta en un datáfono
NOTICIA de Jessica Pascual
26.07.2023 - 10:30h    Actualizado 23.08.2024 - 13:00h

¿Existe un mínimo de dinero para pagar con tarjeta en España? Depende. De manera general, no existe ninguna normativa estatal que establezca una cantidad mínima de dinero que haya que superar al comprar en un establecimiento para poder pagar con tarjeta. Aunque los propios comercios sí pueden fijar estos límites.

Motivo por el que en algunas tiendas es posible leer un cartel que indica que no se aceptan pagos de menos de determinada cantidad con tarjeta, que suelen ser de 5 o 10 euros como máximo. Mientras que en otros establecimientos admiten este tipo de pago hasta para compras de un euro. Y ojo, porque no hay que confundir este pago mínimo con el límite de dinero de una tarjeta de crédito.

Eso sí, recuerda siempre pedir copia al pagar con tarjeta. En esta otra información te contamos por qué es importante hacerlo. Y, ¿me pueden obligar a pagar solo con tarjeta? En esta otra información te contamos qué casos sí tras un suceso que se ha vuelto viral en redes sociales.

¿Es legal que un establecimiento ponga un límite de dinero mínimo para pagar con tarjeta?

Sí, es legal. Porque la legislación española no prohíbe que los establecimientos puedan imponer sus propios límites mínimos de cantidad de dinero a la hora de aceptar las compras de los clientes con tarjetas. Tal y como explican desde el Banco de España, la norma no establece ningún tratamiento explícito de este asunto y, por tanto, no estaría prohibido. Aunque recalca, desde el punto de vista de protección a los consumidores, que bastaría con que el comercio lo avisara mediante carteles visibles al público.

La razón que hay detrás de esta decisión está directamente relacionada con las condiciones del contrato que tiene dicho establecimiento con su banco. Porque al cobrar con datáfono, las entidades cobran determinadas comisiones por cada pago con datáfono, y también se aplican tarifas específicas por el mantenimiento de este dispositivo o límite de facturación mensual.

Todo ello repercute en la cantidad de dinero a la que las tiendas les perjudica o no aceptar determinadas compras con datáfono. Porque si la comisión de un cobro con este dispositivo es elevada, y la compra muy pequeña, puede que esa venta no le reporte ningún tipo de beneficio o reduzca los márgenes considerablemente. Mientras que al pagar en efectivo, se ahorra el coste de la comisión y sí puede obtener algo de beneficio por la venta.

De manera adicional, aunque la normativa no prohíbe a las entidades fijar estos límites, sí que obliga a las empresas a ofrecer métodos de pago alternativos. Así lo recoge la legislación de servicios de pago. Además, debes saber que Hacienda pone el foco en los autónomos que impiden el pago con tarjeta con el fin de evitar la economía sumergida.

Los establecimientos deben informar de ello a los clientes

La única obligación que tienen los establecimientos que decidan imponer este pago mínimo con tarjeta es informar a los clientes. Para ello, es suficiente con colgar un cartel en la puerta, zona de la tienda o mostrador donde se especifique que no se admiten pagos con tarjeta en compras inferiores a una determinada cantidad de dinero.

No pueden cobrar más por pagar con tarjeta

Situación distinta es que una empresa quiera cobrar un suplemento o añadir un sobrecoste al precio de la compra para cobrarla con datáfono. En estos casos, sí es una práctica ilegal y en ningún caso hay que aceptar este método de pago. El propio Banco de España avisa de que lo que la normativa de pagos sí impide es que se cobre más cuando se pague con tarjeta, puesto que no es posible cobrar un recargo por pagar con tarjeta, discriminando su uso.

Pago mínimo con tarjeta 10 euros

¿Hay un límite de pago mínimo que puedan exigir los establecimientos a la hora de pagar con tarjeta? Aunque no existe una cantidad o regla general, este tipo de limitaciones en el pago con una tarjeta suelen aplicarse a cantidades de dinero bajas, por lo explicado en el apartado anterior. Dado que si una compra es pequeña, como por ejemplo, de menos de 10 euros, y al beneficio que saca una compañía hay que restarle las comisiones derivadas del uso del datáfono para el cobro, la tienda puede no obtener apenas beneficio por ello y precisamente, esta es la principal motivación de este tipo de decisiones.



WhatsApp Casacochecurro