Cuánto dinero te puede devolver Hacienda de la Renta
Preguntarse cuándo se cobra la devolución de Hacienda si la renta te sale a devolver a medida que avanza la campaña es una de las cuestiones más recurrentes entre los contribuyentes que presentan el documento y obtienen un resultado negativo en la declaración.
No obstante, más allá del tiempo que tarda Hacienda en devolver el dinero de la Renta, hay quienes se preguntan cuánto dinero les ingresará el fisco. Un ingreso extra que, en el caso de presentar el documento durante las primeras semanas de la campaña, llega para afrontar de manera más holgada las vacaciones de verano o el pago de determinados impuestos y recibos extra que se pasan una vez al año, como el seguro del coche.
Contenido de la información:
El dinero máximo que puede ingresar Hacienda en la devolución
La ley del IRPF establece cuál es el límite máximo de dinero que el fisco puede devolver a cada contribuyente. Aunque la norma no establece una cantidad fija que pueda aplicarse a todos los casos, sino que indica que el importe máximo a devolver por parte de la Agencia Tributaria, resulta de aplicar la siguiente fórmula:
Lo que resulte de la suma de las retenciones realizadas de forma previa durante el ejercicio fiscal que corresponde, así como de los ingresos a cuenta y pagos fraccionados de este impuesto. Una cifra a la que, en el caso de poder aplicarse, hay que sumarle las posibles deducciones fiscales que permiten ahorrar en la Renta.
En la práctica, Hacienda no ingresa una cantidad de dinero mayor que la que le ha retenido al contribuyente de forma anticipada.
Cómo saber si Hacienda me va a devolver dinero y cuánto
Para hacerte una idea del ingreso que puedes recibir, hay que tener dos datos en mente, principalmente. Por un lado, las retenciones aplicadas en la nómina y, por otro, las posibles deducciones a las que cada ciudadano tiene derecho.
Las retenciones en el IRPF
Respecto al primer punto, solamente hay que calcular las retenciones del IRPF que tienes aplicada en la nómina. Una vez con este dato, tener en cuenta el porcentaje de IRPF te deben aplicar en el sueldo para no tener que pagar a Hacienda y en el caso de que no coincidan los datos, hablar con la empresa para que te lo ajuste. La regla es sencilla: A mayor retención en la nómina, mayor ingreso. Y viceversa.
Precisamente, una de las novedades de este año de la Renta tiene que ver con este punto de las retenciones en el IRPF. Y es que a los trabajadores que ganan entre 22.000 y 35.00 euros puede que la Renta les salga a pagar en 2024. Porque con el cambio normativo en la ley del IRPF, el Gobierno introdujo un cambio que permitió a este grupo de trabajadores aumentar la cantidad de dinero que reciben en la nómina cada mes desde febrero de 2023. A costa de aplicar menos retenciones. Un cambio que tiene sus efectos durante esta campaña de la Renta.
Por todo ello, una de las formas de hacer que la Renta salga a devolver es precisamente aumentando las retenciones en la nómina para adelantar a Hacienda dinero durante todo el año y que luego este organismo tenga que hacer una devolución mayor.
Para que no tengas que coger papel, boli y calculadora, puedes hacerte una idea aproximada del ingreso que te correspondería con el simulador de la Renta para saber si te sale a pagar o a devolver.
Deducciones para ahorrar en la Renta
Una vez lo tengas, a esta cantidad hay que aplicarle las deducciones correspondientes. Esto es, en el caso de poder beneficiarte de una deducción de 1.000 euros por maternidad, añadírselos al importe de las retenciones. La cantidad que salga de esta cuenta, es el ingreso que va a hacerte Hacienda de forma aproximada.