Cuánto dinero puedo tener en casa en efectivo
¿Existe un límite de dinero en efectivo que puede guardarse en casa de manera legal? No. En España no existe una cantidad de dinero máximo que una persona pueda guardar en la vivienda en metálico, siempre que este no proceda de ninguna práctica ilegal y sea dinero limpio. Aunque la tenencia de ahorros en casa sí que debe declararse ante Hacienda para evitar, precisamente, la economía sumergida.
Si no sabes qué cantidad aproximada guardar, puedes consultar las recomendaciones del Banco de España sobre el dinero que hay que tener guardado en casa.
Contenido de la información:
Cuánto dinero puede guardarse en casa en metálico
¿Tener dinero en casa es ilegal? No, de hecho, puedes tener todo el que quieras guardado en la vivienda. En España no existe ninguna normativa específica que prohíba tener dinero en casa en efectivo ni la cantidad. Pero sí que es obligatorio que el ciudadano declare a Hacienda la procedencia de ese dinero que tiene en casa guardado.
El objetivo es demostrar que la procedencia del dinero es legal y que no se guarda en casa para evitar declararlo o pagar impuestos por determinadas transacciones.
Esto quiere decir que los ciudadanos pueden guardar tanto dinero como deseen en efectivo en casa. De hecho, esta es una práctica habitual de muchas familias para tener un pequeño colchón que destinar a imprevistos. Aunque lo recomendable es tener una cantidad no muy elevada para evitar posibles incidentes, como el robo del dinero o la pérdida por un desastre natural.
Sí se aplican límites al dinero cuando se mueve
Por otra parte, aunque no existen límites al dinero que puede guardarse en casa, sí que los hay si esta cantidad se destina a determinadas operaciones. En concreto, el fisco limita las operaciones con dinero en metálico a los 1.000 euros, que es, precisamente, el pago máximo en efectivo que se puede hacer.
Situación diferente es la normativa que regula el límite de dinero que puede llevarse en territorio nacional. Con el objetivo de prevenir el blanqueo de capitales, este queda fijado en los 100.000 euros en efectivo dentro de las fronteras. Cantidades que se corresponden con el límite de dinero que se puede llevar o enviar sin declarar al entrar o salir de España.
Cómo declarar el dinero guardado en casa
A pesar de que no existen límites, hay que tener claro un matiz y es que, una persona que quiera tener 6.000 euros en casa, puede guardarlos en efectivo sin problema. Pero tiene que declararlos ante Hacienda para que el fisco conozca que está en posesión de ese dinero.
Este paso previo es crucial para garantizar que estas cantidades guardadas de dinero en efectivo no procedan de dinero negro o traten de evadir impuestos. Y la forma de hacerlo es a través de la presentación de cuentas anuales, mediante la declaración de la Renta.