Cuánto dinero hay que tener para ser considerado rico en España
¿Quién no quiere ser millonario? Actualmente, España cuenta con 10.149 personas ricas con un patrimonio neto de 30 millones de euros o superior. Sin duda, tener esta cantidad de activo líquido te convierte automáticamente en rico. Pero, ¿se considera rico a una persona que tiene, por ejemplo, un patrimonio de 2 millones de euros? ¿Dónde se encuentra el límite entre rico y adinerado?
Según el informe anual de riqueza Wealth Report 2024, elaborado por la consultora inmobiliaria Knight Frank, España superó en 2023 los 10.000 patrimonios con más de 30 millones y se espera que este año aumente un 1,2 % más. Además, dicho informe también determina cuánto patrimonio hace falta para ser considerado rico en cada país del mundo.
Lo necesario para ser el 1 % de la población
Knight Frank establece que, para formar parte del 1 % de los españoles considerados ricos hay que tener una fortuna de 2,46 millones de euros. Es decir, si tiene 1 millón de euros podrás ser considerado millonario, pero no rico. De este modo, España se encuentra en el lugar 15 de la lista elaborada en el citado estudio.
Sin embargo, esta cifra cambia en otros países:
- En Mónaco, para formar parte del selecto grupo de ricos, necesitas tener 11,7 millones de euros.
- En Luxemburgo o Suiza, países caracterizados por tener rentas muy altas, es necesario tener 9,9 y 7,8 millones de euros, respectivamente.
- En Estados Unidos, se considera ricos a las personas con 5,3 millones de dólares, como mínimo.
- En Francia y Alemania, el dinero necesario para ser rico es de 3,2 y 3,4 millones de euros, respectivamente.
- En el continente asiático, concretamente en Japón y China, basta con tener 1,7 millones y 950.000 euros al cambio de moneda para ser ricos.
- En cambio, en América Latina, los umbrales son mucho más bajos. En Brasil, es necesario tener 433.000 euros, siendo este el país más rico de todo el subcontinente.
- En los países de Medio Oriente como Emiratos Árabes Unidos o Arabia Saudí, famosos por sus altas fortunas, ‘solo’ es necesario tener un patrimonio de 1,6 millones y 740.000 euros, respectivamente, para formar parte del 1 % de la sociedad adinerada.