Cuánto cuesta la tasación de una vivienda para hipoteca y dónde hay que hacerla
La tasación de una vivienda es un trámite obligatorio que hay que hacer antes de que el banco pueda concederte un préstamo hipotecario y formalizar la compraventa de una casa. El objetivo es conocer el valor de una vivienda en función a sus características concretas, como dimensiones, materiales o estado en general de la misma.
Es uno de los primeros costes que hay que asumir en el proceso de compra de vivienda y, por tanto, se suma a la cantidad de dinero que hay que tener ahorrado para comprar una casa. ¿Pero, cuál es su precio? ¿Y, a qué empresa hay que solicitar una tasación? ¿Se puede hacer online?
Contenido de la información:
Qué es y para qué sirve la tasación de una casa
La tasación de la vivienda es un trámite que sirve para determinar su valor en el mercado, que es un dato independiente al precio por el que se vende la casa. Este papel es también uno de los primeros documentos que solicitan las entidades bancarias para poder estudiar y concederte un préstamo hipotecario. Sobre este valor de la casa, se fija el porcentaje de la financiación que pueden llegar a conceder en cada caso, siendo la generalidad el 80 %. Aunque hay opciones para conseguir hipotecas de hasta el 90 % o incluso de más de esta cantidad.
La mejor situación para el comprador en términos económicos es que el valor de la tasación de la vivienda sea igual o superior al precio que está fijado de la compra del inmueble. Dado que de este dato varía directamente la viabilidad de la concesión del préstamo o no.
De manera general, cuando la tasación es mayor que el precio de la vivienda, la financiación puede aumentar del 80 %, mientras que si la tasación es menor, la viabilidad del préstamo se complica. Y lo más probable es que los futuros compradores tengan que tener más dinero ahorrado para pedir una hipoteca que lo que habían calculado previamente sin conocer este dato. Como consecuencia, hacer una correcta tasación de la vivienda antes de comprarla es uno de los trámites más importantes del proceso de compraventa.
Cuánto cuesta tasar una vivienda en 2023
Para conocer el precio exacto hay que recurrir a las tarifas específicas de cada una de las empresas que ofrecen este servicio, aunque de media, el desembolso que hay que hacer para asumir esta partida de gastos se encuentra en torno a los 300 euros.
Es uno de los primeros pagos que tienen que asumir los futuros compradores de una vivienda y que se abona antes de saber si la concesión del préstamo es viable o no. En el caso de salir denegada, el titular pierde el dinero de la tasación.
Quién tiene que hacer la tasación de una vivienda
La tasación es un trámite que suele hacer un arquitecto técnico cualificado y con certificación oficial. Es decir, un profesional que trabaje en alguna de las entidades homologadas para emitir este tipo de certificados. La tasación debe estar homologada por el Banco de España, es decir, que debe hacerla una empresa autorizada por este organismo y con certificación para emitir este tipo de documentación oficial.
¿Pero, el particular tiene libertad de elección de empresa? Sí, el usuario puede elegir a un tasador de forma libre, pero debe estar homologado para que el banco pueda aceptar este documento. En el caso de no querer hacer la tasación con el banco donde vas a solicitar el préstamo, te recomendamos que te informes antes de que la empresa donde vas a contratar la tasación puede ser aceptada por el banco.
Porque hay que tener en cuenta que los bancos tienen la última palabra y pueden echar para atrás una tasación realizada por distintas razones. Motivo por el que de manera habitual se hacen las tasaciones con el mismo banco con el que finalmente se contrata el préstamo.
¿La tasación de una vivienda caduca?
Sí. Un aspecto importante a tener en cuenta es que las tasaciones de las viviendas cuentan con un periodo de validez de seis meses desde que se expiden. Esto quiere decir que si la decisión de compra se aplaza y supera este tiempo, la tasación quedaría anulada y habría que pedir otra nueva. Por este motivo, cada vez que una persona quiera comprarse una vivienda tiene que hacer esta tasación previa, aunque la casa ya haya sido tasada en el pasado por otros usuarios.