Cuánto cuesta la instalación de un punto de recarga para el coche eléctrico en un garaje comunitario
La compra de un coche 100 % eléctrico conlleva saber cómo se va a cargar el vehículo. En España, los puntos de recarga para estos automóviles son muy escasos, por lo que muchos tienen que instalar un punto de recargar para el coche eléctrico en casa. Gracias a las ayudas del Plan Moves III para comprar un coche eléctrico este proceso es un poco menos costoso. Pero, ¿y si vivo en una comunidad de vecinos y tengo una plaza en un garaje comunitario?
Vivir en comunidad suele conllevar problemas con el resto de vecinos a la hora de hacer obras, reformas e instalaciones. Aunque parezca un marrón, instalar un punto de recarga en un garaje comunitario es más sencillo de lo que puedes pensar. En esta información te detallamos los trámites y el precio para instalar un enchufe para cargar el coche en el garaje de la comunidad.
¿Puedo instalar un punto de recarga?
Antes de hablar de precios, hay que dejar claro si el interesado en la instalación es propietario de la plaza de garaje o si es un usuario de alquiler.
Si se trata de una plaza de garaje en alquiler, el arrendatario debe informar al dueño de la intención de instalar un punto de recarga en la plaza de garaje que está de inquilino. Si el titular de la plaza no pone ninguna pega, la instalación se podrá realizar sin problema.
En el caso de que el propietario de la plaza de garaje sea la misma persona que quiere realizar la instalación, la cosa cambia. La Ley de Propiedad Horizontal indica que para realizar la instalación de un wallbox o enchufe en un garaje comunitario se ha de informar al presidente de la comunidad mediante un escrito. Todos los gastos de la instalación correrán a cargo del interesado.
La comunidad no puede negarse a la instalación del cargador en el garaje, solo podrá realizar una sugerencia en un plazo máximo de 30 días.
Precio por instalar un punto de recarga eléctrico en un garaje comunitario
El gasto de la instalación de un cargador para coches eléctricos en un parking comunitario depende de muchos factores, como las obras, los permisos necesarios, la posible necesidad de instalar un nuevo contador de luz y la distancia de cable que va desde el cuadro central hasta el cargador. Pero, ¿cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en casa?
Si en la instalación es posible conectar la red desde el contador de la vivienda hasta la plaza de garaje, el precio de la obra será mucho menos que si hubiese que hacerlo.
Por lo tanto, el precio puede variar mucho dependiendo del tipo de instalación. Para que te hagas una idea, el metro de cable está por un precio de unos 6 euros. Si sumas la obra y la propia instalación da un precio mínimo de 600 euros, con una media de entre 750 y 1.200 euros.
Lo más recomendable sería realizar primero un contacto previo con las empresas que se dediquen a la instalación de puntos de recarga y pedir un presupuesto estimado habiendo analizado todas las condiciones previamente.