Cuánto cuesta el seguro anti ocupas de vivienda y qué cubre
¿Hay algún seguro que cubra la ocupación de vivienda? Sí, se trata de un servicio especializado que cubre tanto los gastos de asistencia jurídica, como los daños o desperfectos ocasionados en la vivienda. “Hogar despreokupado” es un nuevo servicio que ofrece la compañía Línea Directa y que está dirigido a proteger a los titulares del seguro frente a la ocupación ilegal de la casa. Es una póliza que puede contratarse tanto para el domicilio habitual, como para segundas residencias.
Contenido de la información:
- En qué consiste el seguro anti ocupas de Línea Directa
- Cuánto cuesta el seguro anti ocupaciones
- Qué gastos de asistencia jurídica cubre el seguro anti ocupas
- Qué daños y desperfectos de la vivienda cubre el seguro anti ocupas
- 300 euros al mes para facturas
- 800 euros para pagar un alquiler
- Hasta 7.500 euros por desperfectos a terceros
- Qué tipo de ocupación cubre
En qué consiste el seguro anti ocupas de Línea Directa
El seguro anti ocupas es una nueva póliza que ha diseñado la compañía para proteger a sus clientes de la posible ocupación ilegal de sus viviendas. Desde la compañía informan de que se trata de una cobertura específica y completa que es única en España y que permite proteger al propietario frente a las consecuencias a nivel judicial y económicas que se derivan de la ocupación ilegal de las viviendas.
Cuánto cuesta el seguro anti ocupaciones
La compañía explica que tanto los nuevos clientes, como los que ya tengan alguna cobertura en Línea Directa, pueden añadir este nuevo servicio de forma opcional por 10 euros al año.
Qué gastos de asistencia jurídica cubre el seguro anti ocupas
Respecto a la partida de asistencia jurídica, el servicio incluye un asesoramiento legal por teléfono ilimitado, así como la reclamación de la vivienda por vía judicial y amistosa. En primer lugar, desde que se notifica la ocupación y antes de que se produzca el inicio de las gestiones, la compañía realiza hasta tres intentos de gestión extrajudicial para que se desocupe la vivienda.
Si este paso previo falla, la reclamación de la compañía cubre hasta 10.000 euros en gastos legales y jurídicos. En esta partida quedan contemplados los siguientes gastos: Abogado, procurador, perito, gastos notariales, costes y tasas judiciales. En el caso de que el titular quiera designar la libre elección de un abogado, la póliza del seguro cubre hasta 5.000 euros.
Qué daños y desperfectos de la vivienda cubre el seguro anti ocupas
Este nuevo seguro anti ocupas cubre, además del asesoramiento judicial, una compensación económica dirigida a la rehabilitación de la vivienda por los desperfectos ocasionados por los ocupas. En total, la cantidad de dinero que cubre la compañía en este concepto asciende hasta los 33.900 euros, según explican desde la propia aseguradora. Cantidad que puede aumentar en el caso de que las obras se realicen a través de la red de reparadores de Línea Directa. En el caso de contratar la rehabilitación con una empresa externa, la compañía ofrece hasta 5.000 euros para este fin. Entre las actuaciones que se incluyen en esta cobertura destacan:
- Cambio de cerradura
- Pintado de la vivienda
- Limpiado o vaciado de muebles y reparación de pequeños desperfectos
- Mano de obra de servicios de fontanero, albañil, cristalero, electricista, parquetista y servicio técnico de electrodomésticos.
300 euros al mes para facturas
De manera adicional a las dos coberturas anteriores, se indemniza con 300 euros al mes al titular del seguro durante un periodo de 6 meses para que pague las facturas de agua, luz y gas de la vivienda habitual en el caso de que la ocupación se prolongue en el tiempo.
800 euros para pagar un alquiler
En el caso de que la vivienda ocupada sea la residencia habitual del titular del seguro, la aseguradora ofrece un pago de 800 euros al mes durante un total de 6 meses para que la persona afectada pueda pagarse un alquiler y tener vivienda durante el periodo que dure la ocupación. Este mismo dinero se abona al titular de una vivienda que ha sido ocupada y se destina al alquiler por pérdida de rentas perdidas durante el tiempo de la ocupación.
Hasta 7.500 euros por desperfectos a terceros
La cobertura incluye también hasta 7.500 euros por los daños a terceros causados por la ocupación. Se incluyen en esta cobertura daños como por ejemplo de humedades por filtraciones a otras viviendas y similares.
Qué tipo de ocupación cubre
Es una nueva póliza que protege al propietario en los siguientes supuestos:
- Ocupación ilegal por allanamiento de morada, es decir, cuando el hogar, independientemente de ser primera o segunda residencia, se ocupe.
- Usurpación de vivienda que esté deshabitada, vacía o en proceso de venta.
Esto significa que actúa igual independientemente de que la casa sea la vivienda habitual del titular del seguro o esté deshabitada.