Cuánto cuesta convertir tu coche a GLP y tener la etiqueta ECO
La mayoría de grandes ciudades han ampliado las restricciones para circular con coches con etiqueta B en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Esto está provocando que cada vez más usuarios piensen en cambiar su antiguo coche diésel por un híbrido que tenga la etiqueta ECO. Sin embargo, el elevado precio de estos coches supone un gran problema para los conductores españoles.
España cuenta con uno de los tres parques móviles más viejos de Europa, con más de 14 años de antigüedad. Por lo tanto, cualquier solución que evite gastarse un dineral en un coche eléctrico o híbrido va a ser muy bien recibida.
La solución más económica para que tu coche obtenga la etiqueta medioambiental ECO es instalar un kit de GLP (Gas Licuado de Petróleo). Algunos coches, como varios modelos de Dacia, ya ofrecen versiones híbridas entre GLP y diésel o gasolina. En esta información te contamos en qué consiste esta modificación y cuál es su coste. También puedes consultar nuestro buscador de gasolineras GLP para encontrar la estación de servicio con el precio más barato.
Contenido de la información:
No compres un coche nuevo
Antes de cambiar de coche y gastar dinero en uno más moderno solo para conseguir la etiqueta ECO y poder circular por las ZBE de cualquier ciudad, debes saber que una de las soluciones más sencillas y efectivas es instalar un kit de GLP. Aunque suene algo complicado, la instalación es muy sencilla y permitirá que ahorres una buena cantidad de dinero. Además, es aplicable a prácticamente todos los coches del mercado, tanto gasolina como diésel. Eso sí, en los motores gasolina la instalación es algo más sencilla y barata.
En qué consiste el kit de GLP
La modificación de un coche para instalar un kit de GLP es más sencilla de lo que parece. Este kit incluye un depósito de gas en forma de rueda que se coloca en la zona de la rueda de repuesto.
Por otra parte, se deben realizar unas pequeñas modificaciones en los inyectores del vehículo para que el motor funcione a la par con el gas licuado de petróleo y con el combustible fósil. De esta manera, ya habrías transformado tu antiguo vehículo en un híbrido que puede funcionar tanto con gas como con diésel o gasolina.
Cuánto cuesta el kit GLP
Eso sí, la pregunta del millón es la de siempre: ¿cuánto cuesta transformar mi coche a GLP? En primer lugar, hay que tener en cuenta que esta transformación no es posible realizarla en casa, por lo que debes acudir a un taller para que te instale el kit. Dependiendo del tipo de coche y de las tarifas que establezca el taller la transformación tendrá mayor o menor coste. De manera general, la instalación dura unas 6 horas.
Aproximadamente, la transformación podría costarte entre 1.500 y 3.000 euros, dependiendo de los factores mencionados anteriormente. Además del precio de instalación, también debes tener en cuenta que hay que alimentar al coche tanto de diésel o gasolina como de GLP. El precio medio de repostar GLP en España está en 90 céntimo el kilo, por lo que el ahorro en combustible también es notorio.
Solicita tu etiqueta ECO
Una vez tengas completada la instalación y tras recibir el certificado oficial por parte del taller, debes pasar la ITV para homologar la modificación. Después, obtendrás un documento para que puedas conseguir la etiqueta medioambiental de la DGT.
Además de obtener la etiqueta ECO con esta modificación, también obtendrás una mayor fiabilidad en el motor, debido a que el GLP hace que este funcione con un combustible más limpio, que no genera carbonilla ni residuos, lo que alarga su vida y la del catalizador.