Cuánto cuesta cambiar la caldera de gas o gasoil por aerotermia

Cuánto cuesta cambiar la caldera de gas o gasoil por aerotermia.
NOTICIA de Cristian Pinto
02.10.2023 - 10:12h    Actualizado 31.10.2024 - 12:05h

¿Estás pensando en cambiar tu caldera de gas o gasoil por aerotermia? Este sistema es uno de los más eficientes y ecológicos para climatizar tu casa. Puede que la decisión de sustituir la vieja caldera de gas esté motivada por la llegada de la fecha a partir de la que las viviendas no podrán tener caldera. Además, existen unas ayudas para cambiar la caldera de gas, como la ayuda de hasta 500 euros en Madrid para renovar el aire acondicionado e instalar una bomba de calor.

En esta información te contamos por cuánto dinero te puede salir esta reforma de instalar la aerotermia, un sistema para calentar y enfriar viviendas. Otra solución eficiente y económica son las calderas de condensación con las que ahorrar hasta un 30 % en la factura.

Precio aproximado por instalar aerotermia

Como sucede en muchas reformas, el coste siempre va a depender de varios factores, como la complejidad de la instalación, las dimensiones de la vivienda o la zona climática. Eso sí, debes tener en cuenta que la inversión inicial suele ser más elevada en comparación a un sistema convencional, pero se amortiza en un corto período de tiempo.

Para que te hagas una idea de lo que costaría instalar en una casa este sistema, vamos a poner como ejemplo una vivienda unifamiliar de 200 m² con 2 plantas, ubicada en una zona con un clima templado y con calefacción por suelo radiante con una potencia de 12 kW. En este caso, la inversión inicial rondaría los 10.000 euros, aunque quizás puedas aprovecharte de la ayuda de hasta 7.500 euros para poner aerotermia y suelo radiante.

En el caso de que te concedan dicha ayuda, la inversión final estaría en torno a los 2.500 euros. Aproximadamente, en unos 4 años la inversión podría estar amortizada.

Cuánto puedo ahorrar al año con la aerotermia

Según el Grupo Aplus, un instalador de calefacciones acreditado por el Ministerio de Industria, un usuario que tenga una vivienda unifamiliar de 200 m² con caldera de gasoil puede tener un consumo anual para calefacción de 2.800 litros. El precio medio del gasoil en España se encuentra en torno a los 1,56 euros/litro, por lo que calentar una vivienda unifamiliar, de tamaño medio, tendrá un coste de 4.356,8 euros, un precio que supone un auténtico reto para la mayoría de las familias.

En comparación con la aerotermia, si se tienen en cuenta las dimensiones mencionadas anteriormente, tendría una demanda de calefacción de 20.000 kWh anuales. Con un precio medio de 0,18585 euros/kWh, el resultado del coste anual por aerotermia sería de 774 euros, aproximadamente. En total, el ahorro anual de la aerotermia frente a la caldera de gasoil es de unos 3.600 euros anuales.

¿Es posible tener aerotermia con radiadores?

La respuesta es sí, además es rentable instalar este sistema con radiadores. A la hora de sustituir el sistema de calefacción de gas o gasoil por un sistema de aerotermia, la mejor opción será intentar llevar a cabo las menores reformas posibles, por lo que se mantendrían los radiadores y la instalación interior.

Eso sí, siempre se deben realizar unas pruebas de funcionamiento para determinar la temperatura a la cual debe circular el agua por los radiadores para que estos puedan aportar la potencia necesaria para calentar la vivienda.



WhatsApp Casacochecurro