Cuánto cobra un preso en la cárcel por cada hora de trabajo en estas tareas
¿Sabías que algunos de los presos en las cárceles españolas pueden tener trabajos retribuidos? Los reclusos obtienen una compensación económica por realizar algunas tareas o actividades dentro de la cárcel, lo que les permite adquirir habilidades y cierta experiencia laboral para cuando salgan del módulo.
Eso sí, este salario que obtienen se encuentra muy por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). No obstante, es una interesante solución para que los presos puedan cuidar su salud mental a la vez que realizar un servicio útil. En esta información te detallamos el tipo de actividades que realizan a cambio de un sueldo y para qué pueden usar ese dinero en la cárcel.
Comprobar Lotería de Navidad 2024
Si estás interesado en trabajar de funcionario de prisiones, en esta otra información puedes consultar todos los requisitos necesarios para opositar a este oficio.
Contenido de la información:
Actividades de los presos
Estar en la cárcel es algo que ninguna persona quiere. Para hacer un poco más amena la estancia en un centro penitenciario, la mayoría de cárceles españolas ofrecen puestos de trabajo, actividades o talleres a los presos a cambio de una pequeña remuneración.
Esto no solo es una forma de ganar dinero para los presos, sino que también permite formar a los presidiarios y que adquieran cierta experiencia laboral de cara al futuro, cuando sean puestos en libertad.
Además, al realizar estas actividades en la cárcel también ganan puntos positivos para acceder a evaluaciones que permiten obtener la libertad condicional de los presos.
Algunos de estos trabajos dentro de la cárcel son:
- Panadero
- Cocinero
- Lavandero
- Operario en un taller
- Limpiador
Salario medio
En cuanto a la retribución por realizar uno de estos trabajos, hay que tener en cuenta que no se aproximan al SMI. De media, el sueldo se sitúa entre los 3,24 y 5,68 euros la hora. En términos mensuales, el preso puede obtener entre 200 y 300 euros para gastar en productos del economato de la prisión.
Pese a la baja retribución, estos puestos de trabajo dentro de la cárcel cuentan con una alta demanda. Según la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), aseguran que hay más presos interesados en trabajar que ofertas disponibles.
Sin embargo, las actividades penitenciarias para los reclusos han sido objeto de críticas y polémicas en la calle. Esto se debe a que muchas empresas se aprovechan de esta mano de obra barata que también les permite ahorrarse las cotizaciones a la Seguridad Social de los empleados.
Beneficios
A pesar de las críticas, las instituciones penitenciarias abogan por este programa de trabajo como una herramienta vital para los presos debido a que favorece su inserción social.
Además de los beneficios formativos y económicos, los trabajos en prisión contribuyen a la salud mental y emocional de los internos. Es una vía de escape dentro de la cárcel y, al menos durante unas horas, pueden tener su mente ocupada en tareas productivas.