Cuánto cobra un piloto de avión
El sueldo de un piloto de avión es uno de los mayores atractivos de esta profesión. Los comandantes con más horas de vuelo y experiencia pueden llegar a cobrar aproximadamente 150.000 euros brutos anuales, sumando primas y complementos. Mientras que los copilotos recién legados de la academia reciben un sueldo menor, de unos 35.000 euros brutos al año. Cifra que aumenta con la antigüedad en el puesto y las horas de vuelo acumuladas.
En esta información te explicamos todos los factores que influyen en el sueldo de un copiloto así como todo lo que necesitas saber si quieres ponerte a los mandos de un avión. Si tras echar un vistazo esta salida laboral te llama la atención, desde esta otra información puedes consultar cómo ser piloto de avión, los cursos y lo que hay que estudiar para ponerte a los mandos de este tipo de transporte.
Sueldo de un piloto de avión
El salario que perciben los profesionales de este sector depende de varios factores:
- El primero de la empresa, puesto que el sueldo de un piloto es distinto dependiendo de la empresa para la que trabaje. De ello dependen los convenios colectivos de cada una.
- También influyen los años de antigüedad y experiencia que tiene en el sector. Existen grandes diferencias entre el sueldo que percibe un piloto de avión principiante o un copiloto que acaba de terminar sus estudios y los que acumulan varias horas y años de vuelo.
- La categoría laboral. No cobra lo mismo el piloto de primer rango o comandante que el copiloto.
- Las rutas que realice. Los pilotos que trabajen en rutas comerciales suelen tener un sueldo inferior, puesto que pueden volver a sus casas de manera habitual, a diario. Mientras que los que hacen rutas internacionales cobran más porque tienen que pasar varios días fuera de sus casas.
Teniendo estos datos en cuenta, el sueldo base medio de un piloto experimentado puede ser de entre 80.000 y 100.000 euros al año, mientras que el de un copiloto recién salido de la academia puede recibir en torno a 35.000 anuales. Aunque, como decimos, a mayor experiencia, categoría o tipo de ruta, más salario. Y además, a estos datos hay que aplicarles todas las primas y complementos que les corresponden. Al sumar estas cantidades, el sueldo de un comandante puede llegar hasta los 150.000 euros anuales en el mejor de los casos, lo que supone una media de unos 12.500 euros brutos al mes. Estas cifras son orientativas y en cualquier caso, el sueldo final depende de todos factores explicados.
Sueldo de un piloto de Vueling
Para ver las cifras concretas de una empresa, en el convenio colectivo de Vueling, aparecen detalladas las retribuciones de los comandantes y copilotos.
Los comandantes de esta empresa reciben un salario base de entre 54.000 y 101.000 euros anuales. Cifras que varían entre los distintos niveles del puesto. A estos datos hay que sumarle las cifras correspondientes a las pagas extra, que en el caso de los comandantes son de entre 11.000 y 19.000 al año.
Por otra parte, a los comandantes hay que sumarles también el plus de responsabilidad y la paga por producción trimestral. Y otros conceptos como horas de vuelo, nocturnas, de invasión del día libre, de supervisor, etcétera. Sin contar los conceptos y retribuciones adicionales, el sueldo anual de un comandante bruto fijo es de entre 82.000 y 137.000 euros.
En cuanto al sueldo de los copilotos, reciben entre 12.000 y 59.000 euros anuales, dependiendo igualmente del nivel. Cantidad a la que hay sumarle las pagas anuales de entre 2.000 y 9.000 euros anuales. Estas pagas extraordinarias están prorrateadas.