Cuánto cobra un albañil: formación y requisitos necesarios
La albañilería es una profesión muy necesaria y con muchas salidas al mundo laboral. Este oficio está enmarcado en el sector de la construcción y ofrece un salario competitivo. Desde la construcción de muros, enladrillados, hormigonado hasta la interpretación de planos son algunas de las funciones que tiene que realizar un albañil. En esta información te detallamos todas las tareas que realiza un profesional de la albañilería, la formación necesaria y el sueldo medio en España.
En esta otra información también puedes consultar otros trabajos bien pagados sin necesidad de tener una carrera universitaria que te pueden interesar.
Comprobar Lotería de Navidad 2024
Contenido de la información:
Qué hace un albañil
Los albañiles son especialistas en construir edificaciones u otro tipo de obres con diferentes materiales. Esto incluye la reforma, la renovación y reparación de las construcciones. Dentro de este oficio existe una variedad de rangos, siendo el más alto el de jefe de obras. Entre otras, estas son las principales funciones de un albañil:
- Construcción de muros y paredes.
- Elaboración de encofrados.
- Enladrillado.
- Apertura de zanjas.
- Aplicación de mortero.
- Hormigonado.
- Preparación de revestimientos y coberturas.
- Solados y alicatados
- Derribos.
- Colocación de tejas.
- Interpretación de planos.
Formación
Hoy en día existe una gran variedad de cursos y modalidades formativas relacionadas con la albañilería. Por ejemplo, es posible cursar la FP de Grado Medio en Técnico en Construcción. Para acceder a los cursos de Formación Profesional de Grado Medio, tendrás que tener el título de la ESO o tener un título de Formación Profesional Básica (FPB).
También es posible acceder a ciclos formativos de Grado Superior, como el de Técnico Superior en Organización y Control de Obras de Construcción, Técnico Superior en Proyectos de Edificación o Técnico Superior en Proyectos de Obra Civil. Aunque has de tener en cuenta que los requisitos de acceso son diferentes en estos casos.
Además, en el SEPE puedes encontrar información sobre los distintos certificados de profesionalidad relacionados con la edificación y obra civil, entre los que destacan algunos destinados a ejercer la profesión de albañil.
Habilidades y competencias
Un buen albañil de saber manejar equipos e instrumentos de albañilería con soltura. También es importante conocer las propiedades y características de cada uno de los materiales que se usan en las obras, hacer cálculos matemáticos sencillos y usar maquinaría especializada y pesada.
Por ejemplo, es relevante saber las proporciones de cemente que se deben mezclar con agua, los tipos de adhesivo que lleva una instalación, el tiempo de secado de un producto y la interpretación de planos de obra.
Ten en cuenta que trabajar como albañil también implica tener buen físico. Se trata de una profesión exigente, en la que se aguantan temperaturas tanto muy frías en invierno como muy cálidas en verano.
Sueldo
Uno de los aspectos clave para decantarnos por una profesión u otra es el sueldo y las salidas al mundo laboral. En este caso, la albañilería cuenta con muchas salidas y un buen salario medio en España.
En función del rango del albañil y las responsabilidades que tenga, el sueldo puede ser mayor o menor. Lo más habitual, es que el salario esté entre los 1.400 y 1.700 euros al mes, aunque en puestos de gran responsabilidad, el sueldo puede llegar a ser mucho más elevado.
También tienes que tener en cuenta que existen diferencias entre trabajar por cuenta ajena y trabajar por cuenta propia, como autónomo montando una empresa propia de albañilería.