¿Cuántas faltas se pueden tener en el examen de conducir para aprobar?
Una falta deficiente o nueve leves o una deficiente y cuatro leves. Estas son las tres posibilidades en las que un aspirante a conductor puede aprobar el examen aún habiendo cometido alguna falta.
El examen práctico de conducir es un momento de gran tensión para los alumnos. Los nervios por los ojos atentos de los examinadores, el tráfico de otros vehículos y el clima son algunos de los factores que pueden provocar un pequeño despiste o fallo en la conducción. Los exámenes de la DGT se clasifican en APTO o NO APTO y para tener una valoración positiva, los conductores pueden cometer alguna falta, pero no de cualquier tipo.
Contenido de la información:
Tipos de faltas en el examen de conducir
La Subdirección Adjunta de la Formación Vial distingue entre tres tipos de faltas que las personas que se presentan a la prueba pueden cometer:
- Falta leve.
- Falta deficiente o grave.
- Faltas eliminatorias.
¿Con cuántas faltas suspendo el examen de conducir?
La Dirección General de Tráfico señala que se suspenderá el examen a aquellos alumnos que cometan las siguientes faltas:
- 1 falta eliminatoria
- 2 faltas deficientes
- 1 falta deficiente y cinco leves
- 10 faltas leves
Por tanto, a excepción de la falta eliminatoria que supone el suspenso directo, si un alumno comete menos fallos de los indicados, puede aprobar el examen.
Los baremos de calificación de la DGT se realizan teniendo en cuenta que el tiempo mínimo de conducción y circulación destinado a la prueba de control. El examen tendrá una duración de en torno a 25 minutos en vías abiertas al tráfico general para los carnets de clase B, BE A1 y A2 y de 45 minutos para el resto de permisos.
Aunque el examen no empieza en esos 25 minutos, sino cinco antes. Momento en el que el aspirante debe preparar el vehículo y hacer las comprobaciones necesarias y maniobras para comenzar el examen en vía abierta. Y ojo porque aquí también puedes cometer una falta.
Faltas eliminatorias
Si una persona que se está examinando del carnet de conducir comete una falta de este tipo, se suspende el examen en ese mismo momento. Las faltas eliminatorias son las relacionadas con el incumplimiento de las normas y provoquen un peligro para la integridad o seguridad propia o del resto de coches de la vía. También se incluyen aquí el incumplimiento de las señales de circulación tipificadas como infracción grave o muy grave según lo dispuesto en la Ley de Tráfico.
Algunos ejemplos de faltas eliminatorias en el examen práctico de conducir son:
- No respetar la distancia con el vehículo del carril lateral y acercarte peligrosamente al otro vehículo. No dejar la distancia mínima con los peatones o ciclistas y que este hecho suponga riesgo para los usuarios.
- Circular a una velocidad inadecuada en función del estado de la vía o de circunstancias atmosféricas que puedan causar peligro a los ocupantes del vehículo o al resto de usuarios.
- No adaptarse al ritmo de tráfico si las circunstancias de la vía así lo permiten aún con las indicaciones de los examinadores.
- Circular salpicando cualquier materia provocando molestias al resto de los conductores
- Superar en más de 30 kilómetros por hora la velocidad genérica establecida
- Adelantar de manera incorrecta o no hacerlo a pesar de las invitaciones del examinador.
- Circular en sentido contrario.
Estas son solamente algunas de las faltas tipificadas como eliminatorias por la Dirección General de Tráfico. Es muy importante tenerlas en cuenta, puesto que al cometer una sola falta eliminatoria, el examen se paraliza, se produce un cambio de conductor y automáticamente suspendes el examen.
Faltas deficientes o graves
Las faltas deficientes o más conocidas como graves son aquellas en las que se produce el incumplimiento de las normas de tráfico que impidan, obstaculicen o dificulten la circulación de otros usuarios. También se incluyen en esta categoría las faltas que afecten a las distancias de seguridad o a no respectar las señales de circulación, siempre y cuando el examinador no considere que se trata de una falta eliminatoria.
Algunos ejemplos de este tipo de faltas son:
- Incorporarse a la vía dificultando la circulación de los demás vehículos.
- Recorrer marcha atrás más de 15 metros o invadir un cruce de vías para incorporarse obstaculizando a otros usuarios.
- No circular por el carril derecho en aquellos casos en los que sea reglamentario y además obstaculice a otros usuarios.
- Conducir muy próximo a otros vehículos.
- Circular a velocidad anormalmente reducida sin causa justificada y dificultando la circulación.
- Exceder en más de 20 kilómetros hora, pero en menos de 30 km/h la velocidad permitida en esa vía.
- No adoptar medidas para facilitar el paso a los vehículos prioritarios en momento de urgencia.
- No ceder el paso a las tropas en formación, filas escolares o comitivas organizadas.
- Obligar a modificar bruscamente la velocidad a otro vehículo que ha entrado primero en un tramo estrecho.
- Adelantar obstaculizando a los vehículos que circulen en sentido contrario.
Los aspirantes a ser conductores noveles pueden cometer una sola falta deficiente para no suspender. Si se cometen dos faltas de este tipo, el examen tiene calificación de NO APTO.
En el único caso en el que puede aprobar es si ha cometido una falta deficiente y un máximo de cuatro leves. Únicamente en este supuesto podría obtener una calificación positiva en el examen práctico de conducir.
Faltas leves
Son pequeños errores, las faltas menos graves de todas las que pueden ponerte los examinadores. Las faltas leves son aquellas que comete el alumno y que están relacionadas con el manejo incorrecto de los mandos del vehículo así como de aquellas que no tengan la consideración ni de falta deficiente ni eliminatoria. En cualquier caso la imposición de este tipo de falta depende de las circunstancias que concurran en cada caso.
¿Cuántas faltas leves se pueden tener en el carnet de conducir? Si el conductor solamente comete este tipo de faltas y no tiene en el expediente ninguna falta eliminatoria ni deficiente, puede alcanzar hasta 9 faltas leves. Si comete la décima, queda suspendido automáticamente.
Algunos ejemplos de estas faltas leves son:
- No comprobar correctamente el estado general del vehículo antes de conducir.
- No regular correctamente los retrovisores o no ponerse bien el cinturón de seguridad.
- Señalizar de manera incorrecta una acción o hacerlo sin suficiente antelación.
- Incorporarse a una vía con velocidad inadecuada.
- Utilizar de manera inadecuada los carriles de aceleración.
- Conducir por el arcén, total o parcialmente.
- No moderar la velocidad ante la presencia de peatones.
- Detenerse innecesariamente y obstaculizar la circulación a los demás.
- Conducir a más de 10 kilómetros hora de lo permitido en la vía, pero a menos de 20 km/h.
- No observar el tráfico que se encuentra alrededor.
- Adelantar con lentitud y sin suficiente diferencia de velocidad
- Proceder con adelantamientos a vehículos de más de dos ruedas en las intersecciones y proximidades.
- Demorar mucho la vuelta al carril derecho.
- Abrir la puerta o bajarse del coche sin observar la circulación.
- No poner las luces en los supuestos en los que sea obligatorio.
- Subirse al bordillo con alguna de las ruedas.
Si quieres, puedes consultar el listado completo de todas las faltas que pueden ponerte en un examen de conducir, puedes hacerlo desde el listado oficial de la DGT.