¿Cuánta gente que vive de alquiler piensa comprar vivienda en los próximos años?
¿Vivir de alquiler o comprar una casa con hipoteca? Es una de las preguntas más difíciles de contestar donde, cada vez, entra más en confrontación el deseo con las posibilidades reales. Así se evidencia en un informe elaborado por la neoaseguradora del hogar, Tuio, que señala que el 80 % de las personas encuestadas prefiere vivir en una casa con hipoteca que en un alquiler. Pero una cosa es el querer y otra el poder.
Porque los datos son relevadores. La encuesta, realizada a más de 1.200 clientes de la compañía, señala que un 60 % de las personas que han participado en el informe viven o han vivido de alquiler. Cifra que aumenta hasta el 83 % en el caso de los jóvenes de entre 31 y 40 años. Consecuencia de ello, el 69 % de los encuestados quiere o piensa mantener su vivienda actual. En datos, 7 de cada 10 piensan mantener su vivienda en los próximos cinco años, una situación especialmente acuciante entre los mayores de 50 años y los que tienen pocos ingresos.
Contenido de la información:
¿Cambiarse de casa o no?
El 69 % de los encuestados quiere mantener su vivienda actual, según los datos extraídos del estudio. Por sectores, las personas de más de 50 años, el 82 %, así como los que tienen un menor nivel de ingresos, de aproximadamente 2.000 euros o menos, que supone el 75 % de los casos, son los que quieren o piensan mantener su vivienda actual.
En el otro extremo, el 51 % de los más jóvenes que tiene 30 años o menos, tiene pensado irse a vivir a una casa en propiedad. Por su parte, el 47 % de los alquilados también piensa cambiar este modelo de vivienda por una casa en propiedad.
¿Vivir de alquiler o contratar una hipoteca?
De manera general, el 80 % de los participantes prefiere vivir en una casa con hipoteca que en un alquiler. Por sectores, esta cifra aumenta hasta el 87 % en los menores de entre 31 y 40 años y se sitúa en el 83 % de quienes tienen hijos.
Los motivos que impiden cambiar de casa
El estudio señala que esta situación está provocada en gran medida por el contexto económico actual. Así lo detalla el 85 % de los encuestados, quienes afirman que la situación económica actual influye de manera determinante en la decisión de comprar o alquilar una vivienda.
De hecho, solamente el 20 % pensaba en adquirir una casa, pero ha decidido quedarse en la actual por el contexto actual. En Madrid solamente el 15 % de los encuestados pensaba comprar vivienda.
Un 60 % de las personas que han participado en el informe han vivido o viven de alquiler. Una cifra que aumenta hasta el 83 % en un sector como es el de los jóvenes de entre 31 y 40 años. Mientras que disminuye notablemente en el sector de los mayores de 50 años hasta el 56 %.
Datos que, según Toia, evidencian que no es de extrañar que a mayor edad más se considera que alquilar es tirar el dinero. Porque así lo han expresado el 53 % de los mayores de 50 años frente al 46 % de los menores de 30 años.
Lo más importante a la hora de elegir casa
En cuanto a la elección de la casa, a mayor edad, más importancia se le da al aspecto de la ubicación y el entorno. En concreto, así lo afirman el 63 % de los encuestados mayores de 50 años, frente al 51 % de los jóvenes.